10 consejos (menos uno) para protegerse del frío y ahorrar energía este invierno

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

21 de diciembre. The winter is coming. El invierno ha llegado. Y con él, el frío. Con una utilización más racional de los sistemas de calefacción, un correcto aislamiento y buenas prácticas en iluminación y en el uso de los electrodomésticos, el consumo de energía se puede reducir de manera sustancial durante estas fechas.

Por ello, desde Kelisto.es ofrecen algunos consejos para protegerse del frío dentro de casa y evitar pagar de más en las facturas energéticas:

1.- Comparar ofertas para ahorrar en las facturas: una de las formas más sencillas de ahorrar en los recibos de luz y gas es comparar entre todas las ofertas del mercado y elegir la más adecuada para cada consumo. De este modo, es posible ahorrar hasta 194 euros en la factura de la luz y 66 en la del gas.

2.- Acondicionar la casa y el equipamiento:
– Revisar el aislamiento de puertas y ventanas para reducir pérdidas de calor.
– Comprobar que el sistema de calefacción funciona correctamente y realizar el mantenimiento de la caldera una vez al año.
– Asegurarse de que las estufas de leña y gas funcionan correctamente antes de utilizarlas y que las salidas de aire no están obstruidas.

3.- Mantener la vivienda a la temperatura adecuada: colocar un termostato en la sala de estar a 21 ͦ, un sencillo gesto que permite ahorrar hasta 60 euros al año en la factura y evitar cambios bruscos de temperatura. Asimismo, hay que tener en cuenta que cada grado que bajemos en el termostato supondrá un ahorro adicional de 35 euros anuales.

4.- Reclamar beneficios y subvenciones: si el usuario se encuentra en una situación de vulnerabilidad puede consultar si tiene derecho al bono social. En caso de que necesite cambiar la caldera es conveniente comprobar si la comunidad autónoma correspondiente cuenta en ese momento con un Plan Renove que le permita reducir el coste.

5.- Hacer un uso eficiente de los electrodomésticos. Lavar la ropa a 40º en vez de a 60º se puede ahorrar hasta un 55% de energía. Igualmente, una correcta elección del programa de lavado proporcionará ahorro de energía, de agua y una mayor duración de las prendas. Esta medida supondrá, en total, un ahorro de 40 euros a final de año.

6.- Precaución en la cocina: seguir una serie de recomendaciones a la hora de cocinar permitirá reducir el consumo energético y ahorrar alrededor de 60 euros al año:
– Utilizar recipientes adaptados al tamaño de cada quemador para no desperdiciar calor.
– Apagar el fuego cinco minutos antes y terminar la cocción con el calor residual.
– Cocinar en porciones pequeñas y a ser posible en la olla exprés para reducir el tiempo de cocción.

7.- Utilizar ropa apropiada:
– Utilizar varias capas finas de ropa en lugar de una capa gruesa
– Elegir prendas de lana o algodón
– Elegir zapatos con suela gruesa para proteger los pies del frío

8.- Mantenerse activo:
– No permanecer sentado durante largos periodos de tiempo
– Distribuir las tareas a lo largo de todo el día para mantenerse activo

9.- Comer de forma adecuada:
– Tomar al menos una comida caliente al día
– Tomar bebidas calientes de forma regular durante todo el día, principalmente antes de acostarse – Las bebidas con cafeína pueden aumentar el metabolismo y favorecer la pérdida de temperatura, por lo que conviene no abusar de ellas

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × cuatro =