Enel encabeza un proyecto entre los 17 presentados a la licitación eléctrica de Panamá

0
Planta fotovoltaica de Chiriquí, en Panamá, propiedad de EGP.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Un  total de 17 proyectos, en su mayor parte iniciativas de combustibles fósiles pero también con la participación de la tecnología fotovoltaica se presentaron a la licitación eléctrica a corto plazo para los próximos cuatro años  realizada por la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) de Panamá, cuyo resultado se conocerá el próximo enero de 2017.

En la licitación se presentaron proyectos de las tecnologías gas metano, diésel, carbón y fotovoltaica, entre otras. La oferta 12 corresponde a una propuesta de la empresa Enel Green Power Panamá (EGPP) para el proyecto fotovoltaico Chiriquí, donde la compañía cuenta con una planta de 12 MW que comenzó a operar en mayo de 2015 según la relación publicada por Etesa. Esta oferta es para los años 2018 y 2019 únicamente y en la categoría PEC (0) el precio presentado es de 0,0772 y 0,0789 dólares el kilovatio hora.

En concreto, la potencia de la propuesta se sitúa en 7,22 megavatios en 2018 y de 67 megavatios en 2019 y Enel indica que la unidad comprometida es “todos los paneles solares de Proyecto Fotovoltaico Chiriquí y Contratos de Reserva”, según la relación.

El inicio de suministro de los proyectos que resulten adjudicados se ha fijado en el 1 de enero de 2017 y los contratos de suministro se adjudicarán por un periodo de cuatro años.

Este certamen está abierto a distintas tecnologías, tanto proyectos nuevos como proyectos existentes. Además, en una resolución de la Secretaría de Energía (Sener) fechada a junio, se recomendaba a Etesa “incentivar la participación de Consorcios para la presentación de ofertas que combinen diferentes fuentes y tecnologías”.

En el último año y medio se han adjudicado varios gigavatios en proyectos fotovoltaicos en América Latina en licitaciones de suministro eléctrico de largo plazo, algunas específicas para la fuente solar y otras abiertas a la participación de diversas tecnologías. 

El subgerente de Etesa, Gustavo Bernal, informó hace un par de semanas que hasta la fecha se han instalado 77 megavatios (MW) de capacidad fotovoltaica en Panamá y que se prevé la construcción de 200 MW en los próximos dos años durante un Taller organizado por la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena) en Panamá.

Además, a fecha de noviembre había 21 proyectos fotovoltaicos con una potencia en conjunto de cerca de 400 megavatios con licencia definitiva en el país y otras 43 iniciativas fotovoltaicas contaban con licencia provisional, según la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + 5 =