170 años de Siemens: la innovación alemana al servicio del ser humano

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El 12 de octubre de 1847, Siemens AG fue fundado en un taller escondido en la parte posterior de un patio de Berlín. Durante los 170 años posteriores, Siemens se ha reinventado constantemente, ha sobrevivido a numerosas crisis y ha adaptado continuamente su cartera, demostrando así ser capaz de cambiar. Hoy, Siemens es una de las empresas líderes en el campo de la digitalización.

A lo largo de las décadas, ciertas constantes, como la internacionalidad, una mentalidad de calidad y orientación al cliente han permanecido como garantías del éxito. ¿El principio rector detrás de todo esto? “Lo que hacemos debe ofrecer beneficios a largo plazo y generar valor para nuestros accionistas, empleados y clientes, así como para nuestros socios comerciales y la sociedad”, dijo Joe Kaeser, Presidente y CEO de Siemens AG.

Del telégrafo puntero a MindSphere

La invención del telégrafo de punta en 1847 y el descubrimiento del principio dínamo-eléctrico en 1866 sentaron las bases para el éxito de Siemens. Werner von Siemens es considerado uno de los fundadores de la ingeniería eléctrica moderna.

La empresa telegráfica “Telegraphen-Bauanstalt von Siemens & Halske” se fundó con 10 empleados. Este pequeño taller que, además de los telégrafos, fabricó campanas de advertencia de ferrocarril activadas eléctricamente, aislamiento de cables y contadores de agua, evolucionó hasta convertirse en una de las empresas de ingeniería eléctrica y tecnología más grandes del mundo en tan sólo unas pocas décadas.

A lo largo de sus 170 años de historia, la compañía ha superado importantes desafíos, incluyendo las consecuencias de dos guerras mundiales y la consiguiente pérdida de activos.

La empresa también tuvo que lidiar con una crisis legal que comenzó hace poco más de diez años, y de la que Siemens finalmente emergió como un modelo a seguir de negocio limpio. Hoy en día, con cerca de 350.000 empleados, Siemens ha orientado rigurosamente sus actividades hacia los campos de la electrificación, la automatización y la digitalización. La orientación temprana de la compañía hacia el área de la digitalización se alinea bien con los otros hitos importantes de su historia.

Hoy, Siemens es líder en el área de digitalización y utiliza MindSphere, por ejemplo, para conectar máquinas y sistemas con la nube para crear modelos de negocio completamente nuevos. La empresa emprendió en el negocio digital por primera vez hace diez años. Desde entonces, Siemens ha invertido más de 10.000 millones de euros para ampliar su posición como una de las fuerzas motrices de la digitalización.

La internacionalización como vía para salir de las crisis

Desde sus primeros días, la compañía ha demostrado repetidamente la capacidad de alcanzar nuevos territorios. Las crisis de ventas en el mercado telegráfico de Prusia en la década de 1850 forzaron a Siemens a buscar nuevos mercados y apuntar a la expansión internacional, por ejemplo, construyendo una línea telegráfica de 9.000 kilómetros en Rusia y poniendo cables submarinos desde Inglaterra.

Después de la creación de oficinas en Londres en 1850 y San Petersburgo en 1855, Siemens rápidamente se asentó en otros lugares del mundo, como por ejemplo, Bruselas en 1871, París y La Haya en 1878, Viena y Varsovia en 1879, Estocolmo y Turín en 1880, Nueva York en 1886, Tokio en 1887, Río de Janeiro en 1888, Budapest en 1890, Chicago en 1892, y Johannesburgo en 1895. Hoy, Siemens está activo en casi 200 países.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 4 =