2015, el año definitivo de la recuperación del sector fotovoltaico, a excepción de España

7
Planta fotovoltaica en la base militar de EEUU de Nellis. FOTO: Wikimedia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta fotovoltaica en la base militar de EEUU de Nellis. FOTO: Wikimedia.
Planta fotovoltaica en la base militar de EEUU de Nellis. FOTO: Wikimedia.

El sector fotovoltaico está de enhorabuena. Por lo menos, lo que se refiere a escala mundial, porque en España el sector está bajo una moratoria, totalmente paralizado a expensas de refinanciar todos los proyectos con la banca tras sufrir numerosos recortes en las subvenciones. La firma de investigación de mercados internacional IHS cree que la demanda del sector fotovoltaico crecerá en torno a un 25% en 2015. Con estas cifras, la firma baraja que el mercado instalará unos 55 gigavatios en todo el mundo.

IHS asegura que 2014 ha ido el punto de inflexión para la industria que ha sufrido un cambio radical. El negocio tradicional se ha diversificado y se han producido fusiones y adquisiciones para poder sobrevivir y continuar operando en los distintos mercados. Aun así, en 2014 se ha crecido a un ritmo de dos dígitos, gracias sobre todo a mercados como China y Japón.

Pero, “todas las señales apuntan a un fortalecimiento de la recuperación de la industria solar en 2015, aunque la propia recuperación sigue siendo increíblemente frágil”, asegura Ash Sharma, director senior de investigación para la energía solar en IHS.

Geográficamente, los mercados más grandes de nuevo serán China, Japón y Estados Unidos, mientras que los mayores contribuyentes en términos de crecimiento absoluto serán China, Estados Unidos e India.

Pero lo más significativo en cuanto a mercados se refiere, será el cambio en el liderazgo mundial en cuanto a penetración de la fotovoltaica se refiere. Alemania perderá el primer puesto en el ranking de producción de energía a favor de California, que se convertirá en la región que más electricidad genere este año.  Se prevé que la fotovoltaica aporte un 10% de la electricidad generada en este estado. Un porcentaje que supera ampliamente al país germano o Italia.

Los mercados emergentes de la solar fotovoltaica en el mundo tendrán un protagonismo especial. Por ejemplo, IHS prevé que Chile será el próximo mercado emergente, después de Sudáfrica, en alcanzar el hito de 1 GW de capacidad solar fotovoltaica instalada. Además de Chile, otros mercados emergentes nuevos se preparan para un rápido crecimiento en 2015. Estos mercados son Jordania, Filipinas y Honduras. Por el contrario, se prevé un alto grado de incertidumbre en países como México, Brasil y Turquía.

Tipos de instalaciones

En cuanto a los tipos de instalaciones, la fotovoltaica de concentración (CPV, en sus siglas en inglés) experimentará un crecimiento acelerado. A partir de 2015, IHS prevé una expansión del mercado CPV de un 37%, llegando a unos 250 MW de nuevas instalaciones.

Por su parte, la fotovoltaica de distribución (DPV) tendrá en China a una de las mayores incógnitas. Aunque el mercado seguirá creciendo en el gigante asiático, las expectativas caerán. Aun así, el mercado chino alcanzará los 4,7 GW.

Pero el gran potencial de mercado estará en los sistemas pequeños, menores de 100 kW de potencia. Estos modelos representarán el 30% de las instalaciones en todo el mundo. Este mercado tiene proyectados 15,7 GW con Japón y EEUU como los principales mercados. En el país del sol naciente se espera que este tipo de instalaciones supongan el 70% de todo el mercado fotovoltaico. Mientras que en EEUU se espera que se instalen 2,2 GW durante este año.

Pero lo que más crecerá sin ninguna duda en el mercado fotovoltaico serán las instalaciones de energía fotovoltaica conectadas a la red y con sistema de almacenamiento de energía. IHS prevé que se tripliquen durante 2015. El sistema de energía fotovoltaica está evolucionando lejos del sistema tradicional. Está pasando de los generadores convencionales de gran escala a través de líneas de transmisión y distribución a los consumidores, a una cada vez más compleja mezcla de pequeños generadores y consumidores distribuidos en todos los puntos en la red eléctrica. Las instalaciones anuales de los sistemas fotovoltaicos conectados a la red, con baterías de almacenamiento de energía, crecerán más de tres veces, para llegar a 775 MW en 2015.

El panorama ha cambio radicalmente a mejor en todo el mundo. Sin embargo, en España, la industria se ha quedado totalmente desprotegida y ha perdido el liderazgo mundial que hace unos años poseía.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

7 Comentarios

  1. Yo como ejemplo, montamos una empresa para elaborar materia prima para fabricar biodiesel en plena crisis.

    Sin ayudas, sin subvenciones, sin crédito ni ICO ni ninguno, de los bancos rescatados por todos. Ni una facilidad para la apertura, gastos, gastos y más gastos. Papeleo, papeleo y mas papeleo. Dinero, dinero y más dinero.

    Y ahora arruinado por esperar, 1 año y medio, para un permiso de la Consejería de Medio ambiente, como gestor de residuos, para poder trabajar. Al final la inversión y los gastos de los 18 meses sin poder facturar, nos hundió. No hemos llegado a abrir.

    Éramos una empresa que convertía un residuo en una energía renovable, y les ha dado lo mismo.

    Donde están las raíces vigorosos? Donde están las ayudas a los emprendedores? Donde estan los créditos que decían los bancos para las empresas? Y los puestos de trabajo que no hemos podido crear? Donde está la simplificación de los trámites administrativos?

    No os dais cuenta, pero todo es una puta mentira demagógica y mediática. Lo mio es un testimonio R-E-A-L

Dejar respuesta

cinco × uno =