Renovables

A IKEA le da igual el 'impuesto al sol': pone una instalación de autoconsumo en su tienda de Alcorcón en Madrid

3 comentarios publicados

A pesar de las duras críticas del sector renovables contra el decreto de autoconsumo, desde que se aprobara el pasado octubre se están poniendo en funcionamiento distintas instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en nuestro país.

Una de esas instalaciones es del gigante del sector mobiliario IKEA, que está a punto de poner en marcha su primera instalación de autoconsumo fotovoltaico con 'impuesto al sol'. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, la compañía de origen sueco quiere continuar apostando por las energías limpias en España. Para ello, ha instalado paneles solares en la azotea de su tienda de Alcorcón en Madrid.

La planta, de 100 kW de potencia, ha sido instalada por la compañía especializada Aros Solar Technology. Su responsable de proyectos, Juan Francisco González, ha explicado a este diario que "la próxima semana se realizarán las últimas pruebas y entrará en funcionamiento el 5 de febrero". Con los 100 kW, IKEA solo conseguirá generar energía para cubrir un tercio de la electricidad que demanda la tienda,alrededor de 300 kWh.

Es la primera instalación de autoconsumo en una tienda IKEA en Madrid. Hasta ahora, poseía paneles en las azoteas de tiendas de Sevilla, Málaga, Jerez, en sus centros de distribución de Tarragona, y la última hasta ahora, en Valencia, construida también por Aros Solar. Más de 25.000 paneles solares en total, con los que cubre de media el 19% de su consumo. La compañía lleva invertidos 15 millones de euros.

El objetivo es aumentarlo poco a poco, con un mínimo de un tercio. Aunque como dijo el director general de Ikea Ibérica, Tolga Öncü, el objetivo final es generar toda la electricidad que consumen las tiendas, algo que ya sucede en otros países como Canadá y Polonia.

González asegura que Aros Solar tiene un acuerdo con IKEA para seguir poniendo más instalaciones de autoconsumo en sus tiendas de toda España. "Está previsto que en los próximos meses se instalen varios megavatios de autoconsumo", afirma.

IKEA, que vende paneles solares en mercados como los Países Bajos, Reino Unido o Suiza, tenía la intención de sacar una línea de este tipo de productos en España. Pero el decreto de autoconsumo, aprobado con los distintos cargos, entre ellos el archiconocido impuesto al sol, echó para atrás a la compañía y frenó los planes de venta de paneles solares en España.

Eso sí, el impuesto al sol parece no ser un impedimento para poner en funcionamiento instalaciones de autoconsumo en las tiendas de IKEA. La apuesta por las renovables de la compañía sueca es manifiesta. Se sienten verdes. A lo mejor, ahora que la empresa se lanza a autoconsumir con impuesto al sol, saca a la venta paneles solares en las tiendas de España. Pero eso aún no está confirmado. Habrá que esperar si el decreto se mantiene o va a ser derogado por un posible gobierno de izquierdas.

La señal está ahí, y por mucho que otros no quieran, a IKEA le deben salir las cuentas. Por eso, a pesar del impuesto al sol, el autoconsumo sigue vivo en España.

Noticias relacionadas

3 comentarios

  • Orticus

    22/01/2016

    Que se te ve el plumero Ramon!
  • Blas De Gigia

    23/01/2016

    ¿Pero IKEA que impuesto al sol va a pagar por esa instalacion?
  • Luis Cuena (@LCuena)

    23/01/2016

    Ahora le toca montarlo también en Barakaldo para demostrar que es rentable en toda la Península Ibérica

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.