A pesar de los recortes, la fotovoltaica italiana generó el 7,5% de la electricidad del país en 2014

0
La planta fotovoltaica italiana de Rovigo, de 70 MW, es una de las más grandes de Europa. FOTO: SunEdison
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La planta fotovoltaica italiana de Rovigo, de 70 MW, es una de las más grandes de Europa. FOTO: SunEdison
La planta fotovoltaica italiana de Rovigo, de 70 MW, es una de las más grandes de Europa. FOTO: SunEdison

Terna, el operador del sistema eléctrico italiano, ha dado a conocer los datos del sector en 2014, según los cuales, la industria fotovoltaica generó un total de 23.299 GWh, lo que supuso un aumento del 10% sobre los 21.229 GWh producidos un año antes  y el establecimiento de un nuevo récord al lograr incrementar su cuota en el mercado eléctrico del país transalpino, desde el 6,6% del año anterior al 7,5% alcanzado en 2014.

En general, 2014 fue un año excelente para el sector de la energía renovable de Italia en términos de producción de electricidad para todos y cada uno los diversos tipos de sistemas de energía renovables que arrojaron un aumento de la producción. Tras la energía fotovoltaica, que creció exactamente un 9,8%, le sigueron la hidroeléctrica, con un aumento de la producción del 7,4%; la geotérmica registró una subida del 4,2%, y la eólica creció un 1%. La energía fotovoltaica anotó el mayor aumento del ejercicio y, entre las renovable, ocupó el segun do lugar detrás de la hidroeléctrica, cuya producción fue de 58.067 GWh.

La otra cara de moneda la ofreció  el sector del carbón –termoeléctrico-, el cual, al contrario de lo que ocurrió en España, donde registró un aumento próximo al 10%, proporcionó al sistema 165.684 GWh de electricidad, lo que supuso una disminución de 9,7% en comparación con 2013. En general, la demanda de electricidad en el mercado italiano se redujo un 3% en relación al año anterior.

En términos de producción mensual, agosto fue el mejor mes del año para el sector fotovoltaico, ya que llegó a generar 2.832 GWh de electricidad, y en el polo opuesto se situó enero, que con 780 GWh, fue el mes más bajo del año en aportación de la producción fotovoltaica al sistema.

Nuevos recortes

2014 fue un año crítico para los inversores fotovoltaicos italianos que, como ocurrió en España, vieron reducidos sus ingresos cuando el Gobierno de Matteo Renzi impuso recortes retroactivos y tarifas reguladas para las instalaciones fotovoltaicas existentes.

También recientemente, han trascendido informaciones  de que el Gobierno italiano ha debatido acerca de una serie de nuevas cargas para los sistemas fotovoltaicos en 2015. Las supuestas nuevas tarifas irían a cubrir los costos incurridos por la agencia de energía GSE en la factura energética de Italia y afectyaría al actual esquema de remuneración de las renovables en Italia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − Ocho =