Abengoa le quita ‘in extremis’ a Iberdrola la construcción del mayor ciclo combinado de México por 1.312 millones

1
Imagen del ciclo combinado de Centro Morelos en México. FOTO: Abengoa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

 

Imagen del ciclo combinado de Centro Morelos en México. FOTO: Abengoa.
Imagen del ciclo combinado de Centro Morelos en México. FOTO: Abengoa.

Abengoa anunció que obtuvo un contrato de 1.550 millones de dólares (unos 1.312 millones) para la construcción y operación de una planta de ciclo combinado de 924 megavatios que reforzará el suministro eléctrico en el norte de México.

La compañía indicó en un comunicado que fue seleccionada por la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) para desarrollar el proyecto Norte III, consistente en una planta de ciclo combinado de 924 megavatios en Ciudad Juárez, en la frontera con Estados Unidos.

En el proceso de licitación se recibieron dos propuestas: la de Abengoa, mediante sus filiales Abeinsa y Abener Energía, y la de Iberdrola, mediante su filial Hidrola I SL Sociedad Unipersonal. Ambas propuestas resultaron técnicamente solventes.

La propuesta de Abengoa resultó ganadora al ofrecer un alto nivel técnico, así como la valoración económica más baja. Abengoa presentó el menor precio nivelado de generación de 0.7446 pesos por kilovatio hora, en tanto que el precio nivelado de generación de la propuesta de Iberdrola fue de 0.7465 pesos por kilovatio hora.

Abengoa resulta el ganador de la segunda adjudicación de esta infraestructura eléctrica. La compañía impugnó la decisión de la primera convocatoria que dio ganadora a Iberdrola. Se le dio la razón y ahora a la segunda ha resultado la ganadora de esta importante planta eléctrica. 

El contrato asciende a 1.312 millones, incluyendo la construcción de la planta en un plazo estimado de 32 meses, así como su operación y mantenimiento durante 25 años, precisó.

Se prevé que la construcción de la planta, que requerirá una inversión de 700 millones de dólares, genere hasta 2.000 puestos de trabajos directos e indirectos.

Abengoa destacó que la central producirá energía eléctrica suficiente para abastecer a más de 500.000 hogares al año, reducirá las emisiones de gases efecto invernadero a la atmósfera, así como los costes finales de la electricidad en los consumidores.

El proyecto Norte III es el mayor ciclo combinado de México y el segundo que Abengoa desarrolla para la CFE después de Centro Morelos, actualmente en construcción y que tendrá una capacidad de generación de 640 megavatios, apuntó.

Además, esta empresa de soluciones tecnológicas para el desarrollo sostenible en los sectores de energía y medio ambiente actualmente realiza dos proyectos de transmisión eléctrica para la CFE. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

Nueve − 2 =