Abengoa sale del coma bursátil tras calmar a los inversores

0
El exCEO de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega en un desayuno informativo. FOTO: EFE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

El CEO de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega en un desayuno informativo. FOTO: EFE.
El CEO de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega en un desayuno informativo. FOTO: EFE.

Los títulos de Abengoa se recuperan en Bolsa -con una subida del 14% a las 11.00 horas- después de anunciar un plan de acción para mitigar la confusión generada en el mercado tras la publicación de sus cuentas trimestrales, que incluye la aparición de una nueva categoría de deuda en sus presentaciones.

Según recoge Efe-Dow Jones, la multinacional sevillana ha explicado que separará completamente en sus cuentas su deuda en tres categorías: deuda corporativa, deuda sin recurso en proceso y deuda sin recurso.

Abengoa ha señalado que mantiene su objetivo de reducir su endeudamiento corporativo neto a 2,1 veces el ebitda en 2014, e introduce un objetivo adicional de endeudamiento corporativo neto más deuda sin recurso en proceso de hasta 5 veces el ebitda en 2014 y hasta 4,5 veces el ebitda en 2015.

La medida pretende evitar malentendidos con el mercado y disipar cualquier duda de los accionistas y tenedores de deuda respecto a la transparencia de sus cuentas. “Ni por un minuto queremos dar la impresión de que pensamos que no ha sucedido nada”, dijo Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa.

Hasta ahora, las presentaciones de Abengoa distinguían entre deuda corporativa -destinada a inversiones y a propósitos corporativos generales y respaldada con garantías corporativas-, y deuda sin recurso, utilizada para financiar proyectos a largo plazo y que no está respaldada por garantías corporativas, sino por el propio proyecto.

La deuda sin recurso en proceso está destinada a servir de puente a la financiación a largo plazo sin recurso pero, a diferencia de esta última, está garantizada por la compañía, no por el proyecto. A 30 de septiembre, Abengoa tenía 1.592 millones de euros en deuda sin recurso en proceso, bajo la categoría de deuda sin recurso.

Las acciones de la compañía se desplomaron cerca del 50% entre jueves y viernes, después de que Abengoa presentase el miércoles sus resultados del tercer trimestre y de que el viernes hiciese una aclaración respecto a la metodología de presentación de su deuda.

Estamos realmente comprometidos con evitar malentendidos con el mercado“, aseguró Sánchez Ortega, nada más comenzar una conferencia con analistas para explicar las decisiones tomadas por la compañía. “Vamos a reunirnos con accionistas y bonistas en Europa y Estados Unidos esta semana para responder a todas las preguntas“, anunció.

Sánchez Ortega quiso resaltar que, aunque la presentación de la deuda haya cambiado, la metodología utilizada en su cálculo “no ha cambiado en los últimos 12 años”, y que a pesar de la confusión de los últimos días el negocio “sigue siendo el mismo”.

La compañía reiteró los objetivos para 2014 de crecimiento de los ingresos de entre un 1 % y un 2 % respecto a 2013 a entre 7.400 millones y 7.500 millones, y de entre el 10 % y 14 % del ebitda a entre 1.350 millones y 1.400 millones.

A las 11.00, los títulos de clase B de Abengoa subían un 14,1 %, hasta los 1,719 euros; mientras que las de Abengoa A se elevaban en el entorno del 8 %, hasta los 2 euros.

Desde Ahorro Corporación han señalado como “excesivo” el castigo que sufrió el viernes Abengoa pese a que consideran que “es cierto que las prácticas contables (de la compañía) son las responsables de dichas dudas”.

A medida que consiga nuevos contratos, añaden, la acción podría rebotar, aunque “el importante montante de deuda va a seguir pesando”, en concreto los 1.592 millones que Abengoa no computaba hasta ahora como deuda corporativa al considerarlos crédito puente para iniciar sus proyectos. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 − 4 =