Acciona asegura que el acceso universal a la energía es asequible

0
José Manuel Entrecanales durante su intervención en el COP20. FOTO:EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
José Manuel Entrecanales durante su intervención en el COP20. FOTO:EFE
José Manuel Entrecanales durante su intervención en el COP20. FOTO:EFE

El acceso universal a la energía es alcanzable con la movilización del sector privado y de las instituciones financieras multilaterales, afirmó hoy en Lima el presidente y director ejecutivo de la empresa española Acciona, José Manuel Entrecanales.

El presidente de Acciona, quien participa en Lima en la vigésima conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP20), enfatizó que las energías renovables serán una pieza clave para alcanzar el acceso universal a la energía, un objetivo que ha marcado la ONU para 2030.

Entrecanales participó hoy en la jornada “Acceso universal a la energía y cambio climático”, acompañado por el viceministro de Energía de Perú, Edwin Quintanilla, y el director general de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), Adnan Amin.

Desarrollo rural

En la reunión, que convocó a expertos en desarrollo rural, se abordaron los retos del suministro eléctrico fuera de red y la forma de compatibilizar el acceso universal a la energía con la lucha contra el cambio climático.

Acciona, una corporación española que opera en infraestructuras, energía, agua y servicios en más de 30 países, presentó los resultados de un proyecto de electrificación rural con energía solar que ha permitido a 4.000 familias de zonas aisladas de Perú disponer de luz eléctrica gracias a la instalación de sistemas fotovoltaicos en sus casas. “Las energías renovables son la mejor respuesta al problema de la electrificación aislada,” enfatizó Entrecanales.

Remarcó que para que la luz eléctrica llegue a las 1.300 millones de personas que carecen de este servicio básico en el mundo será necesario movilizar la inversión, el compromiso político y la iniciativa privada, con modelos de negocio sostenibles y de largo plazo.

Al respecto, se puso de ejemplo el caso de la Fundación Acciona Microenergía, que con más de 16.000 beneficiarios en la provincia peruana de Cajamarca y otros 6.000 beneficiarios en el estado mexicano de Oaxaca, ha demostrado que la electrificación rural con energías renovables es técnicamente viable y económicamente sostenible.

Las familias beneficiadas, que en su mayoría viven en condiciones de pobreza extrema, pagan un pequeño alquiler por el mantenimiento de sus sistemas fotovoltaicos, que representa un gasto menor al que empleaban en velas y combustibles.

Acciona Microenergía Perú señaló que impulsa el proyecto “Luz en Casa”, que cuenta con la financiación y apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Fomin), que ahondó en el reto que implica proveer de luz eléctrica a 34 millones de personas en América Latina y el Caribe que aún no disponen de ese servicio.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorTesla inicia la fabricación masiva de baterías para el autoconsumo
Artículo siguienteCanadá, enemigo público número uno del cambio climático

Dejar respuesta

cinco × 1 =