Acciona pone en funcionamiento en Chile la mayor planta fotovoltaica de Latinoamérica

0
Vista aérea de la planta fotovoltaica de Acciona Energía en Chile.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Acciona Energía ha iniciado la fase de puesta en marcha de la planta El Romero Solar, la mayor de América Latina, con 246 MWp de potencia máxima (196 MW nominales), apenas trece meses después de iniciadas las obras. La compañía ha culminado asimismo el montaje de los últimos bloques de paneles en esta instalación, que consta de 776.000 módulos fotovoltaicos con una superficie de captación solar de más de 1,5 millones de m(equivalente a 211 campos de fútbol profesionales).

Ubicada en la región de Atacama, Chile, la planta, propiedad al 100% de Acciona, ha sido conectada ya al Sistema Interconectado Central (SIC) de ese país, iniciando así un proceso que se prolongará en las próximas semanas hasta la entrada en operación comercial del conjunto de la instalación.

La central El Romero Solar, situada en la comuna de Vallenar, a unos 645 km al norte de Santiago, se extiende sobre una superficie de 280 hectáreas en el desierto de Atacama, y ha supuesto para el grupo que preside José Manuel Entrecanales una inversión aproximada de 343 millones de dólares (314 millones de euros al cambio actual). Cuando esté en operación comercial completa, producirá cada año cerca de 500 GWh de energía limpia, equivalente a la demanda eléctrica de 240.000 hogares chilenos, lo que evitará la emisión a la atmósfera de unas 475.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

Con dos meses de antelación

José Ignacio Escobar, gerente general de Acciona Energía Chile, ha mostrado su satisfacción por haber ultimado la instalación de paneles fotovoltaicos en la planta y comenzado la conexión a red de la misma en solo trece meses, dos menos de los inicialmente previstos en los planes de construcción.

“Es un plazo record”, precisa, “que pone de relieve la capacidad técnica y económica de la empresa para hacer frente a todos los retos derivados de la instalación de un proyecto de esta envergadura. Estamos comprometidos con el objetivo de lograr un mix energético en Chile limpio y sustentable, y la mejor forma de demostrarlo es materializar los proyectos que nos hemos comprometido a hacer con la calidad técnica exigible y en el plazo más breve de que seamos capaces. Una dinámica que Acciona Energía mantendrá con cuantos proyectos vaya a realizar en este país”.

Presencia en Chile

El Romero Solar es el segundo activo en propiedad de Acciona Energía en Chile, tras el parque eólico Punta Palmeras, de 45 MW, ubicado en la región de Coquimbo, que entró en operación en octubre de 2014.

La compañía ha resultado adjudicataria en agosto de este año de 506 GWh de energía en la licitación 2015/01 organizada por la CNE chilena. Para cubrir este suministro construirá en La Araucanía el parque eólico San Gabriel, de 183 MW.

Como grupo, Acciona está presente en Chile desde 1993, inicialmente a través de su división de Infraestructuras, con proyectos relevantes en construcción de autopistas, centros hospitalarios, centrales hidroeléctricas e infraestructuras para el sector minero. En el negocio del Agua, la compañía ha diseñado, construido y opera una gran desaladora para la industria minera en Copiapó. Así mismo ha construido varias instalaciones de tratamiento de aguas residuales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Ocho − dos =