Acciona refinancia 2.000 millones de deuda vinculada a energías renovables, un tercio de su pasivo

0
José Manuel Entrecanales en la Junta de Acciona. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Acciona ha abordado una refinanciación de 2.017 millones de euros de deuda vinculada a su división de energías renovables, importe equivalente a alrededor de un tercio (el 37%) del pasivo total de la compañía.

La operación ha provocado un impacto negativo de 301 millones de euros en las cuentas de los nueve primeros meses del grupo, si bien redundará en ahorros de costes financieros de unos 75 millones de euros anuales a partir del próximo año.

Además, el grupo que preside José Manuel Entrecanales ha logrado amortiguar en sus cuentas trimestrales el efecto negativo con los resultados extraordinarios de 711 millones logrados con la venta a comienzos de año de su filial de fabricación de aerogeneradores al grupo alemán Nordex.

En cuanto a la refinanciación abordada por Acciona, ha incluido la deuda de 965 millones de euros vinculada a los activos renovables y hidroeléctricos que tomó de su exparticipada Endesa. En concreto, se trata de parques eólicos que suman 1.133 megavatios (MW) de potencia y centrales de 177 MW.

Asimismo, la operación ha supuesto reestructurar 475 millones de euros de deuda vinculada a tres plantas solares en España y otros 635 millones de dólares (unos 577 millones de euros) asociados a parques eólicos de México, Chile y Estados Unidos, según detalló la compañía.

La refinanciación supone una mejora del perfil financiero de la compañía, con reducción de costes y alargamiento de los plazos de amortización, pero no se traducido en un descenso del endeudamiento total.

A cierre de septiembre, Acciona soportaba una deuda neta de 5.426 millones de euros, un 5,2% superior por la “reactivación” de las inversiones acometida por la empresa, fundamentalmente en el área de energía, que copó casi la mitad (387 millones) de la inversión total de 745 millones de euros del periodo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cinco + 17 =