ACS fusiona Intecsa e Initec para competir por los grandes proyectos energéticos

2
Florentino Pérez, presidente de ACS. FOTO: Daniel Santamaría.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Florentino Pérez, presidente de ACS. FOTO: Daniel Santamaría.
Florentino Pérez, presidente de ACS. FOTO: Daniel Santamaría.

El grupo de construcción y servicios ACS va a fusionar a dos de sus principales ingenierías. Se trata de la ingeniería industrial, Intecsa, especializada en el sector de Oil & Gas (Petroquímica) e Initec Energía, experta en proyectos de electricidad, sobre todo los ciclos combinados.

Con esta operación, el grupo que preside Florentino Pérez busca crear un gran grupo industrial capaz de competir con las grandes ingenierías del mundo por los mayores proyectos energéticos. La unión hace la fuerza. Las sinergias de ambas compañías son muy grandes. Prácticamente tienen los mismos departamentos y muchos de sus empleados podrían trabajar en cualquiera de los proyectos de cada una. Incluso las sedes de ambas compañías se encuentran a pocos metros. 

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, está previsto que la fusión se anuncie en los próximos días. El plan de ACS es que la nueva compañía comience a operar en las primeras semanas de 2016 y así luchar por hacerse con los grandes contratos internacionales llave en mano del sector energético, tanto en el ámbito del Oil&Gas como del sector eléctrico.

Tras la fusión se creará un grupo con más de un millar de trabajadores con proyectos prácticamente en una cuarentena de países. La experiencia de ambas compañías (Intecsa ha cumplido 50 años en 2015 e Initec también los tiene) puede convertir a la fusionada en uno de los grandes grupos de ingeniería del mundo, capaz de luchar por proyectos de miles de millones de euros. 

Hasta ahora los proyectos que han conseguido ambas compañías son de tamaño medio, una central de ciclo combinado o una térmica, o el cóquer de una refinería. Proyectos de cientos de millones, pero no es lo mismo estar jugando la liga nacional que la champions de la ingeniería mundial. 

Por ejemplo, Initec en sus más de 50 años ha realizado más de 120 grupos termoeléctricos, el 75% de la potencia de carbón instalada en España, 24.000 MW termoeléctricos, 10.000 MW en proyectos internacionales, 6.000 km. de líneas eléctricas de hasta 500 kV y 40 subestaciones eléctricas. El último gran proyecto que ha ganado ha sido la construcción de un ciclo combinado en Arabia Saudí valorado en 609 millones de euros.

En el caso de Intecsa, que es una compañía algo mayor de tamaño que Initec, ha realizado más de 400 proyectos de Ingeniería y Construcción para empresas de Refino, Gas, Petroquímica, Fertilizantes y Minería de 35 países en todos los continentes. Entre sus clientes se encuentran las petroleras españolas Repsol y Cepsa, y también ha trabajado para Pemex, BP, Saudi Aramco, OCP, Takreer o Sabic.

Resultados de ACS

Este jueves el grupo ACS ha presentado sus resultados. Ha obtenido un beneficio de 574 millones de euros. Respecto al área de servicios industriales, donde se encuentran Intecsa e Initec, ha alcanzado una facturación de 4.944 millones de euros, de los cuales un 59,6% corresponde a la actividad internacional, cuyas ventas alcanzaron 3.178 millones de euros, creciendo un 8,7%. 

Además, ha incrementado su cartera un 5,3% hasta los 8.151 millones de euros, equivalente a 15 meses de producción y con un 75,6% de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan: Proyecto de ingeniería, suministro, construcción e instalación de la plataforma petrolífera de perforación PP-Teckel-A (México), Mantenimiento de las instalaciones de energía de tracción, línea aérea de contacto, subestaciones eléctricas y sistemas asociados de las líneas de alta velocidad para ADIF en España, Habilitación y montaje de dos tanques de 160 millones de barriles para el almacenamiento de crudo en la refinería de Cochan (Perú),  Suministro y montaje de instalaciones electromecánicas de 3 subestaciones eléctricas en Dahran (Arabia Saudí), Construcción del ciclo combinado Valle de México II de 625MW (México), Construcción de siete estaciones de regasificación en la zona norte del Perú y  Planta Fotovoltaica de 50 MW en Honduras.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

2 Comentarios

Dejar respuesta

dieciseis + 2 =