ACS y Escal liquidan a los bonistas del almacén de gas Castor

0
Plataforma del almacén subterráneo de gas Castor.FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Plataforma del almacen subterráneo de Castor. FOTO: EFE
Plataforma del almacen subterráneo de Castor. FOTO: EFE

ACS y Escal acaban de anunciar el pago a los bonistas del almacén de gas Castor después de haber recibido por parte del Gobierno los 1.350 millones de compensación por revertir esta instalación al estado.

El grupo de bancos que dirigía la operación ejecutó el pago el pasado 13 de noviembre y se ha cerrado el desembolso a todos aquellos que compraron bonos de la sociedad Watercraft Capital.

Estos derechos de cobro debían ser abonados en un solo pago en el plazo de 35 días hábiles desde la publicación del real decreto ley 13/2014, en el que se recogía tanto la solución financiera para Castor como los términos de su hibernación.

El importe de la indemnización será financiado por los consumidores de gas a través de la tarifa a lo largo de 30 años a un tipo de interés del 4,2%, tal y como adelantó elEconomista.
Los pagos comenzarán a realizarse en 2016 a razón de unos 100 millones de euros al año y se incluirán en la tarifa.

El Gobierno, que intentó a través del Tribunal Supremo suspender la cláusula del acuerdo de 2008 que concedía a Escal UGS el derecho a esta indemnización, sostiene que este coste de 100 millones anuales supone un ahorro sobre los costes previstos de la misma, aunque con una notable diferencia y es que la planta no funciona.

tiene que presentar en un plazo de dos meses un plan de hibernación del almacén y tendrá que estudiar el futuro de la misma, aunque todo parece apuntar que se acabará desmantelando.

El Gobierno además ha encargado una auditoría de la planta al gestor técnico del sistema gasista para decidir posteriormente si acude a los tribunales para reclamarle a los promotores el coste de esta instalación si, finalmente, se logra demostrar la existencia de dolo o negligencia.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorMaduro recorta el presupuesto debido a la caída del precio de crudo
Artículo siguienteLas renovables desplazan a la nuclear como primera fuente de energía de Escocia

Dejar respuesta

dieciocho + Trece =