ACWA Power contrata a Sterling & Wilson para el proyecto fotovoltaico Noor I en Marruecos

0
Tras el despliegue termosolar en Marruecos, ahora le toca el turno a la fotovoltaica.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Para un país que importa más del 90% de su energía, tiene sentido que Marruecos esté apostando por las energías renovables para comenzar a generar su propia energía. Las grandes inversiones se están realizando en la energía solar, donde con anterioridad se habían centrado en la energía solar concentrada (CSP), pero el proyecto Noor PV I de 170 MW será la planta fotovoltaica más grande del país.

Un consorcio liderado por ACWA Power ganó los derechos para desarrollar la planta NOOR PV I, y ha contratado a la mayor EPC del mundo, Sterling & Wilson, para construirla. El Programa NOOR PV en realidad se compone de tres proyectos diferentes, incluyendo los 80 MW NOOR del Aaiún, los 70 MW NOOR Ouarzazate IV, y los 20 MW NOOR de Bojador. Una vez completado, será uno de los mayores proyectos fotovoltaicos del norte de África.

“Estos proyectos se han ganado después de un intenso proceso de licitación competitiva,” comentó el presidente del negocio eléctrico y solar de Sterling & Wilson, Bikesh Ogra. “Marruecos ha sido uno de nuestros mercados más importantes y estos proyectos es de esperar que nos permitan  consolidar nuestra posición de cara a las oportunidades futuras que surjan en el país y la región en su conjunto.”

La Agencia Marroquí para la Energía Solar (Masen) ha emitido bonos verdes en la cantidad de 1.150 millones de dirhams (118 millones de dólares) para el proyecto, y también financiará las plantas. Los bonos verdes vencen el 15 de diciembre 2019 y tienen una tasa fija de interés semestral.

El acuerdo fue firmado entre Sterling & Wilson y ACWA Power en el transcurso de la COP22, que fue organizada en la capital de Marruecos, Marrakech, a principios de mes. Sterling & Wilson tiene previsto iniciar la construcción del proyecto pronto, lo que se espera que tenga lugar el próximo año , mientras forma a los trabajadores locales para el desarrollo de la planta.

Es un buen momento para que los desarrolladores solares empiecen a buscar en los países del norte de África que, como Marruecos, ha apostado por el despliegue de las energías renovables. De hecho, Marruecos estableció el ambicioso objetivo de que las energías renovables representen el 52% de su matriz energética para el año 2030.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 + 11 =