AEE otorga el premio Eolo de Innovación a Elena Sáiz y el de Fotografía, a Santiago Bañón

1
Premio Eolo de Fotografía 2016.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La propuesta de Elena Sáiz sobre el diseño del control de tensión en parques eólicos ha sido galardonada con el Premio Eolo de Innovación. La fotografía El futuro por delante, de Santiago Bañón, se ha alzado con el Premio de Fotografía Eolo 2016. Estos galardones, que otorga la Asociación Empresarial Eólica (AEE) con motivo del Día Mundial del Viento, se entregarán el 28 de junio en la Cena del Sector del II Congreso Eólico Español.

El jurado del Premio Eolo de Innovación 2016 ha considerado que el estudio Diseño del control de tensión en una red de evacuación eólica es una propuesta interesante y muy bien estructurada que trata un tema clave como son las diferentes opciones organizativas y operativas para el control de tensión por parte de los parques eólicos.

El proyecto, basado en la Tesis Doctoral de Elena Sáiz por la Universidad Pontificia de Comillas, evalúa el potencial de las redes de evacuación eólica para proporcionar control de tensión/reactiva de manera efectiva en la red de transporte. Para ello, se han identificado tres tipos de redes distintas de acuerdo a los siguientes índices relevantes: la característica PQ global de la red de evacuación, las pérdidas de potencia y el margen de tensión. Para cada uno de los tipos identificados se ha definido la estrategia de control más adecuada, en concreto la minimización de pérdidas de potencia, la minimización del impacto de la red de evacuación en la red de transporte y un control de tensión proactivo.

El jurado ha otorgado una Mención Especial al proyecto de Rubén Lijó sobre Modelado y Análisis de un Parque Eólico Marino conectado en Corriente Continua a un Sistema Eléctrico Insular, por tratarse de una propuesta interesante en relación con la modelización de parques eólicos marinos conectados en corriente continua.

La iniciativa del Premio Eolo de Innovación se enmarca dentro de las líneas de actuación de AEE y la plataforma tecnológica del sector eólico, REOLTEC, para apoyar la innovación y el desarrollo tecnológico nacional en un contexto de fuerte competencia internacional, globalización de los mercados y optimización de costes.

El ganador del Premio Eolo de Fotografía, Santiago Bañón, es pamplonés de nacimiento, aficionado a la fotografía y colaborador de Getty Images, que comercializa fotografías a medios nacionales e internacionales. El uso del color y la presencia de personas destacan en sus composiciones, que han recibido numerosos premios fotográficos nacionales e internacionales. “La presencia de los aerogeneradores en el paisaje, tan comunes en una tierra como Navarra, pionera en el desarrollo de la energía eólica”, fue lo que inspiró a Bañón, según sus propias palabras, a realizar la fotografía El futuro por delante. En este caso, “la presencia los aerogeneradores en los campos de colza con su explosión de color y la puesta de sol era la excusa perfecta para componer una escena emotiva con la presencia de madre e hija ante la promesa de un futuro prometedor”, indica.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − quince =