Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dos de los nombres más importantes en el desarrollo de almacenamiento de energía han decidido unir sus fuerzas. AES, líder en el desarrollo de instalaciones de almacenamiento, lanzará una nueva compañía junto con el proveedor global de sistemas de energía Siemens. La empresa conjunta, denominada Fluence, ampliará las entregas de almacenamiento a escala mundial y comercial.

La operación sin precedentes en el sectro, marca la consolidación de una industria joven y el nacimiento de un nuevo y serio competidor para Tesla, líder de este mercado emergente.

AES comenzó a implementar grandes instalaciones de almacenamiento hace una década, lo que la convierte en un experimentado veterano en el nuevo y emergente mundo del almacenamiento de energía. El principal productor independiente de almacenamiento de energía ha desplegado sus propios proyectos y gradualmente ha pasado a vender su sistema Advancion a terceros. La compañía ha completado recientemente el sistema de almacenamiento en baterías de ion-litio más grande  que se ha desplegado hasta la fecha para la compañía San Diego Gas & Electric como parte de la respuesta a la fuga de gas de Aliso Canyon.

Andres Gluski, director general de AES Corporation.
Andres Gluski, director general de AES Corporation.

AES podría haber seguido con la misma estrategia de negocio, pero ha preferido cambiarla. Con Fluence, AES espera consolidar su posición en medio de un mercado cada día más  competitivo y más concurrido. “Tenemos que masificar la producción de este producto para seguir bajando los costes”, dijo el director general de AES, Andrés Gluski, en una entrevista. “En sistemas de larga duración, creemos que somos los más competitivos del mercado, pero seremos aún más competitivos si somos aún más grandes”.

Durante más de un siglo, Siemens ha construido el equipo pesado que impulsa la red, como generadores y dispositivos de balance de las plantas. En el campo del almacenamiento, durante los últimos cinco años se ha centrado en el desarrollo comercial e industrial de su producto Siestorage, que aportará a la nueva empresa conjunta. Sin embargo, quizá sea más importante para la naciente empresa su implantación mundial, que incluye su presencia comercial en 160 países con profundos vínculos industriales y comerciales  con compañías eléctricas,

“Si nos fijamos en nuestro negocio de la energía, estamos muy bien conectados con los principales operadores energéticos del mundo”, dijo Dan Wishnick, director de Ventas y Desarrollo de Negocios de Siemens Energy. “Es un cliente raro que no hemos tocado en alguna forma o moda”. Eso debería abrir un espacio considerable para expandirse en los siete países donde AES ha instalado sistemas de almacenamiento hasta ahora.

Su presencia internacional puede ser la mayor ventaja de Fluence sobre la competencia, dijo Ravi Manghani, director de almacenamiento de GTM Research. “Existen varios aspectos positivos: la proximidad al mercado de su capacidad de producción, su rápida atención post-venta, pueden derivar en una mejor disponibilidad del sistema y disponibilidad para participar en múltiples mercados”, dijo.

Las dos compañías aportarán más de 100 personas  a la empresa conjunta, que tendrá su sede en los alrededores de Washington, DC. El nuevo equipo de dirección no ha sido anunciado. AES y Siemens tendrán cada uno la mitad de Fluence, pero la nueva empresa operará con independencia y libertad para centrarse exclusivamente en el mercado de almacenamiento.

Siemens ha llevado a cabo trabajos de investigación sobre tipos de baterías distintos a las de ion-litio. La compañía trabajó en tres proyectos de baterías de flujo en Massachusetts, y sirvió como EPC e integrador en el primer sistema de baterías de azufre de sodio a gran escala en Europa .

Tiene una relación de integrador continuo con Eos, que está desarrollando una batería de cátodo híbrido de zinc para almacenamiento de larga duración. Siemens está llevando a cabo una prueba de campo de esa tecnología en su campus en Alpharetta, en Georgia.

AES se ha centrado exclusivamente en la química del ion-litio, que domina la práctica totalidad de la capacidad de almacenamiento actual. La escala y bancabilidad de esta tecnología le dará una ventaja en el futuro, pero estos esfuerzos de investigación podrían ayudar a Fluence a aprovechar los nichos de mercado que demandan una solución diferente. “El mercado está en constante cambio”, dijo Wishnick. “Si te quedas quieto con una tecnología en particular, no me importa en qué negocio estés, ya que corres el riesgo de no avanzar en lo que estás haciendo”.

Fluence buscará ofertas en puntos de almacenamiento como EEUU, Australia y Alemania, mientras explora otros mercados en Asia y las redes insulares, dijo Wishnick. Los proyectos híbridos de energía solar más almacenamiento franco desarrollo, al igual que que el almacenamiento de eólica o de gas, dijo.

La competencia se ha intensificado entre los fabricantes de baterías y los líderes del mercado como Tesla, Samsung SDI y LG Chem aumentan progresivamente su capacidad de producción. Como integrador de sistemas de almacenamiento, Fluence se beneficia de la presión a la baja que la carrera de ‘gigafactorías’ ejerce en los precios. La escala global a la que aspira Fluence abre más ahorros a través de la compra a granel de baterías.

Si la colaboración tiene éxito, será fácilmente la empresa de desarrollo de almacenamiento con un mayor desarrollo geográfico. Las dos compañías juntas reclaman 463 megavatios desplegados en 48 proyectos en 13 países. Los competidores tendrán que considerar si su éxito está en poseer una región particular o en competir con Fluence en un teatro global de operaciones.

Se prevé que el sector de almacenamiento de energía conectado a la red se expanda de una capacidad instalada total de tres gigavatios (GW) a finales de 2016 a 28 GW en 2022, según IHS Markit, lo que que equivale a la energía utilizada por 18,6 millones de hogares. Al incorporar el almacenamiento de energía a la red eléctrica, las compañías eléctricas y comunidades de todo el mundo podrán optimizar sus inversiones en infraestructura, aumentar la flexibilidad y resistencia de la red y acelerar la integración rentable de generación de energía renovable.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 2 =