AIE: El bajo precio del crudo aumentará la dependencia de Oriente Medio

0
El precio del barril de Brent vuelve a subir.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
La producción de crudo en EEUU va a caer en un millón de barriles el próximo año.
La producción de crudo en EEUU va a caer en un millón de barriles el próximo año.

Un periodo extendido de precios bajos del petróleo podría hacer aumentar la dependencia de países exportadores de Oriente Medio, cuyos costes de producción son más reducidos, dice la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su último informe de perspectivas mundiales del sector de la energía.

Al presentar el informe World Energy Outlook 2015,  el director ejecutivo del organismo, Fatih Birol, dijo que, aunque el abaratamiento del crudo es positivo para los consumidores, puede afectar “a la futura seguridad energética”.

La caída de los precios, que se sitúan actualmente en torno a los 50 dólares por barril, ha llevado a un reequilibrio natural del mercado, que deja fuera a los agentes con mayores costes de producción.

Según la AIE, si la depreciación se mantiene, puede haber dos riesgos a medio plazo, de aquí a 2040. Por una parte, podría aumentar la dependencia de un pequeño número de países de Oriente Medio, cuyos costes de producción son más bajos que los de sus competidores en otras partes del mundo, por lo que pueden sostener precios más bajos del barril.

Por otra parte, una falta generalizada de inversión debida a la poca rentabilidad del crudo, junto a un aumento de la demanda, podría hacer que los precios subieran mucho de repente.

Birol advirtió de que el actual bajo valor del petróleo no debe llevar “a la autocomplacencia”, sino que “se debe aprovechar para reforzar la capacidad de afrontar futuros desafíos a la seguridad energética”, por ejemplo manteniendo una inversión adecuada en infraestructuras.

En otro escenario hipotético en que los precios se recuperan, debido al ascenso de la demanda frente al descenso del suministro, la AIE calcula que el precio del barril puede situarse en 80 dólares en 2020.

El organismo, que analiza el mercado energético para sus 29 países miembros, avisa también de que la seguridad energética puede verse amenazada en los próximos 25 años por el aumento de la demanda no de China, donde se ralentiza, sino en India, con cada vez mayores necesidades de energía.

En 2040, las importaciones netas de petróleo de China son cinco veces mayores que las de Estados Unidos, mientras que India supera con creces a las de la Unión Europea, pronostica la Agencia.

En general, la demanda mundial de energía crece un tercio de aquí a 2040, debido al incremento en los países emergentes, pero, gracias a las medidas de eficiencia, también baja el nivel de emisiones.

Con todo, la AIE advierte de que las emisiones de gases nocivos, que contribuyen al calentamiento del planeta, pueden seguir al alza si los Gobiernos dejan de invertir en energía renovable y se confían del actual bajo precio del crudo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × cuatro =