Álava rechaza el “fracking” pero defiende que se deberían conocer los recursos

0
El diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El diputado alavés de Medio Ambiente y Urbanismo, José Antonio Galera, ha subrayado que la institución foral no está a favor de utilizar la fractura hidraúlica (“fracking”) para extraer gas pero sí defiende conocer los recursos que pueden existir en el territorio.

Galera ha respondido así en el pleno de control a la interpelación del juntero de EH Bildu Kike Fernández de Pinedo que le ha pedido explicaciones por la solicitud de Sesha, sociedad de hidrocarburos del Gobierno Vasco, para explorar un pozo de gas en Álava.

El diputado foral ha recordado que ya explicó la semana pasada en comisión que la solicitud hecha es para sondear, no para la extracción, y que la técnica que se ha planteado utilizar es la convencional y no la fractura hidráulica.

Galera ha explicado que se ha reunido con los técnicos de Sesha para aclarar que no se pretende usar precisamente el fracking y para trasladarles el posicionamiento de la Diputación, que rechaza esta técnica pero defiende la necesidad de conocer los recursos de gas que pueda albergar el subsuelo alavés, a la vez que prioriza la protección del medio ambiente y en particular de las masas de agua.

Ha aclarado también que en estos momentos se está en un procedimiento administrativo previo a la autorización o no del sondeo y ha avalado la validez del gas como energía de transición hasta el horizonte del año 2100 que los técnicos del Gobierno Vasco han fijado para que el territorio no dependa de la energía fósil.

Galera ha asegurado que en la actualidad es “absolutamente imposible” depender sólo de las renovables, por las que ha apostado a largo plazo, y ha defendido energías de “transición” como el gas, la necesidad de explorar los recursos que existen y el papel de la Diputación de Álava como “vigilante” y “garante” de los bienes naturales de la provincia.

Fernández de Pinedo ha calificado de “tomadura de pelo” que Sesha vaya a sondear gas en una zona en la que ya se intentó hace unos 19 años y se vio que “no era rentable”.

También se ha preguntado si ahora lo que se busca es prorrogar los permisos eliminando la “impopular técnica” del fracking para después “ya veremos”, en referencia a su posible utilización futura, y ha calificado de “decepcionante” que se apueste por un modelo energético que está llevando al planeta al “colapso”.

Shesa ha solicitado permiso para hacer un sondeo exploratorio con técnicas convencionales en Armentia-2, en el entorno de Vitoria, con una profundidad estimada de entre 4.993 y 5.540 metros, durante 164 días de intervención.

La Diputación de Álava ha tenido conocimiento de manera oficial de esta solicitud el pasado 19 de septiembre a través de una comunicación del Ministerio de Medio Ambiente.

La Diputación ha hecho un informe, que ha remitido a Madrid, en el que señala que el estudio de impacto ambiental debe tener en cuenta que haya una “certeza absoluta” de que no se utilizará la técnica del “fracking”, así como que las sustancias que se usen no tengan afectación en el suelo ni el acuífero de Subijana.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 − uno =