El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha considerado este jueves que "eso de hacer incompatible la energía renovable con la nuclear o con otras es muy dogmático, queda muy bien en el papel o en un mitin, pero luego hay que sostenerlo cuando se llega al Gobierno".
Rivera ha opinado en un desayuno informativo organizado por el diario El Día de Valladolid y el Banco Popular que España debe seguir avanzando en energías renovables, pero "no puede prescindir de energía nuclear" si no se garantiza el servicio energético y que no crezca el coste de la energía.
En su opinión, el "mix energético tiene que seguir existiendo" y hay que invertir en innovación y avanzar en energías renovables en el futuro, pero "no tanto por la vía de la subvención", sino de la innovación y desarrollo que permita tener una energía renovable "competitiva".
"No tenemos intención de dejar de trabajar en ese mix energético", ha asegurado Rivera, que también ha sido preguntado por la situación del carbón.
En ese ámbito, ha abogado por "planes de reconversión" para las zonas mineras e intentar crear empleo en otros sectores para que las personas que han trabajado en la minería "puedan tener otras salidas profesionales", pero ha advertido que eso "necesita tiempo".
Rivera ha indicado que desde Europa ya se ha advertido "veinte veces" que tenemos que ir hacia un "modelo más libre" y es necesario "reconvertir esas zonas con otro tipo de economía", pero la "vía de la subvención a las empresas como vía 'sine die' no es una buena idea".
Sin embargo, ha considerado también que "cortar eso de golpe" puede generar más desempleo y más problemas sociales, por lo que ha propuesto un plan de reconversión a medio plazo.
Jesus
16/11/2015