Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Alberto y Álvaro. Álvaro y Alberto. Hermanos. Gemelos. Han ido de la mano desde la cuna hasta hace pocos días. El lazo fraternal no se ha roto, pero sí el lazo político-laboral. El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal ha dejado tirado a su hermano Álvaro Nadal en la toma de posesión como nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Sí, como lo leen. Todo el mundo esperaba un gran abrazo entre los hermanos, pero la ausencia de Alberto ha marcado la toma de posesión. Preguntado al nuevo ministro por su hermano gemelo nos ha respondido a un grupo de periodistas que “no sé dónde está”. A lo que nos quedamos bastante perplejos. ¿Cómo un hermano no sabe dónde está el otro siendo Alberto el secretario de Estado de Energía durante los últimos cuatro años y Álvaro recién nombrado ministro del ramo?

Se desconoce la causa de la ausencia de Alberto. Pero no se puede descartar que haya sido una especie de castigo por no haber sido el elegido para dirigir la cartera de Energía. Ese era su deseo, tal y como hemos contado en más de una ocasión en El Periódico de la Energía, pero finalmente Rajoy se decidió por Álvaro, mucho más cercano al presidente del Gobierno ya que ha estado con él los últimos cinco años trabajando codo con codo en La Moncloa.

No será su secretario de Estado

En ese corrillo tras el acto de la toma de posesión en el salón de actos del Ministerio de Industria, Nadal ha asegurado que poco probable que su hermano Nadal sea su secretario de Estado de Energía. “No se vería como algo normal”, espetó.

Totalmente descartado Alberto Nadal, la figura del nuevo secretario de Estado de Energía queda en el aire. Se desconoce quién puede ser. Tal y como ha contado este diario este viernes, sonaba el director general de Energía de la CNMC, Fernando Hernández Jiménez-Lasquet, pero tras el encontronazo entre los hermanos podría ser que finalmente no lo fuera por no entorpecer en la relación fraternal.

Cabe decir que Hernández fue asesor de Alberto Nadal en la Secretaría de Estado antes de recaer en la CNMC.

Alabanzas a Alberto

A pesar de la ausencia de su hermano, el nuevo ministro alabó la labor del equipo de Energía de la anterior legislatura encabezado por su hermano Alberto. Nadal ha valorado el “extraordinario” trabajo realizado en estos últimos años desde este Ministerio para la recuperación económica, especialmente en lo que respecta al fin de la generación del déficit de tarifa.

“Fue una de las peores herencias (…) con un gran equipo y trabajo hasta altas horas de la noche, que me consta, se logró atajarlo”, afirmó durante su discurso.

Nadal ha asegurado que la reforma llevada a cabo por su hermano Alberto consiguió evitar que se disparase el precio de la luz un 42% durante todos estos últimos años. “Este Ministerio evitó el secuestro de la economía española con una fuerte subida de los precios eléctricos”.

Transición energética

El nuevo ministro de Energía tiene entre ceja y ceja dos palabras que serán el gran reto de esta legislatura en materia energética. Esas palabras son transición energética. Nadal ha querido resaltar la importancia de que España inicie la transición energética hacia un modelo menos contaminante.

Ha destacado el nuevo ministro la importancia de poder trabajar mirando al futuro. Por eso la transición energética va a ganar mucho peso en el nuevo gabinete de Rajoy. Nadal lo tiene claro. “Vamos hacia un modelo diferente de generación de energía, hacia una economía baja en carbono”, pero con la obligación de mantener el coste y utilizar las nuevas tecnologías.

Presencias y ausencias

El ministro saliente, Luis de Guindos -que asumió estas competencias tras la dimisión de José Manuel Soria- ha reconocido que se trata de un traspaso atípico.

De Guindos le ha recomendado, en tono de broma, que “no estropee, lo que funciona” y le ha dicho que pasar de la Oficina Económica a un Ministerio es como hacerlo de “las musas al teatro”.

“Solo te puedo desear suerte, todo los demás lo tienes: experiencia y capacidad”, ha concluido.

Junto a De Guindos, han acompañado a Nadal la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la titular de Empleo, Fátima Báñez, la de Defensa, María Dolores de Cospedal, el de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y la presidenta del Congreso, Ana Pastor.

Asimismo, estaban otros colegas del PP como Andrea Levy, Pablo Casado y el vicesecretario de organización del PP, Fernando Martínez Maillo y la expresidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, entre otros.

Del lado empresarial, han asistido el presidente de la patronal eléctrica Unesa, Eduardo Montes, el de la patronal petrolera AOP, Álvaro Mazarrasa, el consejero delegado de CLH, Jorge Lanza, el presidente de Red Eléctrica, José Folgado, junto a su CEO Juan Lasala, y el CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas, mientras que por parte del sector renovable solo estaba el director general de Anpier, Rafael Barrera.

No ha acudido ningún cabeza de cartel del Ibex35 a excepción de Folgado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

13 + Once =