Alcoa retira el despido colectivo en las plantas de Avilés y A Coruña

1
Planta de Alcoa en A Coruña.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Fábrica de Alcoa en A Coruña.
Fábrica de Alcoa en A Coruña.

Los 800 trabajadores de las plantas de Alcoa en Avilés (Asturias) y A Coruña ya pueden tomarse el turrón tranquilos. Alcoa ha decidido retirar el expediente de regulación de empleo que pesaba sobre ellos tras el resultado obtenido en la segunda subasta de interrumpibilidad.

La dirección de la compañía ha comunicado a los comités de empresa que finalmente no llevará a cabo el despido colectivo que afectaba a 800 trabajadores. Según ha podido saber El Periódico de la Energía, Alcoa ha conseguido los objetivos mínimos para que sus plantas continúen funcionando el próximo año.

Aunque eso sí, el fabricante de aluminio no ha conseguido los resultados en la subasta de interrumpibilidad que le hubiese gustado para estas fábricas.

Fuentes cercanas a la subasta indican que Alcoa ha obtenido una bonificación un 30% menor que el año pasado en las plantas de Avilés y A Coruña. Cabe resaltar que el modo de obtenerlo ha sido totalmente distinto ya que este es el primer año que el Gobierno saca las subasta de los bloques de energía eléctrica. Anteriormente se adjudicaban de otro modo. 

En total, Alcoa ha visto como la cantidad por el sistema de interrumpibilidad ha caído en torno a un 10%-15%.

Satisfechos en CCOO

Tanto CCOO de Industria de Asturias como la Sección Sindical de CCOO en Alcoa Avilés muestran su satisfacción  tras la retirada del expediente de extinción de contratos para la totalidad de la plantilla planteado por Alcoa. “Entendemos que finalmente ha imperado la sensatez y la multinacional ha reconsiderado a tiempo una decisión errónea que podría conllevar graves consecuencias para la comarca avilesina” se puntualiza desde CCOO.

Desde el sindicato se hace una reflexión en tono positivo pero con cierta cautela. “Ahora tendremos que retomar otras líneas de negociación en el ámbito de las inversiones”. De igual manera tras este intenso  periodo se ha constatado el fracaso del sistema de subasta de interrumpibilidad promovido por el gobierno sin ningún tipo de rigor y por supuesto sin estimar las posibles consecuencias.

El Gobierno central no puede permitirse decisiones espontáneas en las que se determine el fututo de miles de familias, así que desde CCOO “emplazamos al Ejecutivo para que de manera urgente ponga en marcha un marco estable de consumo energético para las grandes industrias y trate de evitar los disparates por muy rentables que parezcan”.

La CNMC y Red Eléctrica tienen que confirmar los resultados definitivos de la subasta que se ha cerrado este martes a las 14.30 horas. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

cuatro + Doce =