Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Tres países europeos, Alemania, Dinamarca y Holanda, a través de tres TSO (TenneT Holanda, Energetika.dk y TenneT Alemania) van a crear el mayor proyecto de integración de renovables de la historia.

Ellos lo llaman el Silicon Valley de la eólica marina. Para ello, estos tres operadores de sistema eléctrico van a crear una isla artificial en mitad del Mar del Norte (Dogger Bank) desde la cual se va a operar la integración de hasta 100 GW de eólica marina que estarán conectados a través de una plataforma.

El proyecto se llama Power Link Islands (podría haber más islas de este tipo), desde donde la energía eólica generada puede ser distribuida y transmitida a través de líneas de corriente continua a los países del Mar del Norte como son los Países Bajos, Dinamarca, Alemania, Gran Bretaña, Noruega y Bélgica.

Está previsto que los cables de transmisión funcionarán simultáneamente como las interconexiones entre los mercados de la energía de los países antes mencionados. Además de la transmisión de electricidad eólica a los países conectados, estos conectores de eólica, permitirá a los países el comercio de esa electricidad.

En total, se podrían beneficiar 80 millones de consumidores de todos estos países.

El Mar del Norte es una de las zonas del mundo donde más sopla el viento. Solo hay que ver la cantidad de proyectos de eólica marina que se han construido y se quieren instalar en la zona.

Como decía antes, se pueden conectar entre 70.000 y 100.000 MW de eólica, algo inaudito en la historia de la energía.

kort ø med størrelsesforhold

“Este proyecto puede contribuir significativamente a una fuente totalmente renovable de energía eléctrica en el noroeste de Europa . Tanto TenneT como Energinet.dk tienen una amplia experiencia en el campo de la operación de redes en tierra y la conexión de energía eólica en alta mar. Estoy feliz de que vamos a dar este paso con nuestros colegas daneses y esperamos la participación de otros operadores de redes de transporte y, posiblemente, otros socios”, dice Mel Kroon, CEO de TenneT.

Por su parte, Peder Østermark Andreasen, CEO de Energinet.dk, ha asegurado que “la eólica marina en los últimos años ha demostrado ser cada vez más competitiva y es importante para nosotros que constantemente exista una mayor reducción de los precios de conexiones a la red y las interconexiones. Necesitamos proyectos a gran escala de manera que la energía eólica marina pueda desempeñar un papel aún más importante en nuestro futuro suministro de energía”.

dogger island map north sea
dogger island map north sea

El proyecto se presentará dentro de 10 días en el Foro de Energía del mar del Norte. Además de los representantes de los tres TSO, el 23 de marzo acudirá al acto el vicepresidente de Unión Energética, Maros Sefcovic.

Este proyecto dará mucho que hablar y abrirá infinidad de posibilidades a la integración de las renovables a la red europea. Eso sí, los países del sur de Europa se quedarían bastante descolgados y en desventaja ante proyectos de este calibre.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

16 + 12 =