Eléctricas

Alemania quema menos carbón y produce menos nuclear, pero no lo sustituye con renovables

Ningún comentario

Alemania quema menos carbón en lo que va de año. Y también produce menos nuclear. Pero los datos de la producción eléctrica en la primera potencia europea señalan que las tecnologías que han sustituido esta menor generación con carbón y nuclear no ha sido con renovables. La que se ha llevado el gato al agua es el gas natural.

Alemania ha encendido sus ciclos combinados, y de qué manera. En los nueve primeros meses de 2016 la producción de electricidad con gas se ha incrementado un 44% respecto al mismo periodo de 2015.

Concretamente, la producción de los ciclos ha alcanzado los 28,3 TWh, 8,3 TWh más que el año pasado. Mientras que la quema de carbón ha caído. Concretamente, la producción eléctrica con lignito (brown coal) ha disminuido casi un 5% tras dejar de generar 5 TWh en lo que va de año.

Aun así, es con el lignito con lo que más se produce electricidad en Alemania, al generar 98,5 TWh hasta septiembre, casi una cuarta parte del total (403 TWh).

Por su parte, la antracita (hard coal) también ha disminuido su producción eléctrica, pero algo menos. Ha bajado 1,8 TWh en los nueve primeros meses de este año, un 2,3% frente al mismo periodo de 2015.

Así que se podría decir que Alemania ha sustituido el carbón por gas, pero no por renovables.

Además, la producción de energía nuclear sigue su lento camino hacia la desaparición en Alemania. La generación de las centrales ha caído 6,5 TWh hasta septiembre, un 10% menos que en el mismo periodo del año pasado.

Con todo ello, las renovables han sido incapaces de consguir un aumento significativo en la cuota del mix eléctrico. Solo la biomasa lo ha conseguido. La fotovoltaica alemana prácticamente ha producido lo mismo que el año pasado, mientras que la eólica ha aumentado un poco.

Concretamente, la eólica ha producido la misma energía que la nuclear, algo que no había sucedido hasta ahora. Ha incrementado un 2,2% hasta los 58,5 TWh. La solar fotovoltaica por su parte se ha quedado en los 32,7 TWh, un 0,3% más que en los nueve primeros meses de 2015.

Con todo, el mix eléctrico germano sigue estando dominado por los combustibles fósiles. Casi el 50% de la producción de electricidad procede de las centrales térmicas. ¿Seguro que hay Energiewende?

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios