Algete aprueba fijar la ‘Tasa REE’ para las energéticas que usen suelo público

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El Ayuntamiento de Algete se ha comprometido a elaborar una ordenanza que detalle los impuestos que, en los próximos meses, deberán abonar las compañías eléctricas y de gas por el uso que hagan del suelo y subsuelo del municipio para el transporte de estas dos fuentes de energía.

Así se dará respuesta a una moción impulsada por Vecinos por Algete y aprobada por unanimidad en favor de la implementación de una tasa municipal que grave la ocupación del espacio público.

El texto de la moción se ampara en la Ley reguladora de las haciendas locales, que establece que estas entidades deben pagar a los municipios a los que suministran por aire, suelo o subsuelo un 1,5% de su facturación en el término local.

Asimismo, Vecinos por Algete se amparó, para proponer este acuerdo, en las sentencias del Tribunal Supremo dictadas sobre ordenanzas similares de los municipios de Arteixo (La Coruña), Serradilla (Cáceres) y Villalcampo (Zamora), según han señalado en un comunicado.

La moción aprobada propone también la realización de un estudio técnico que analice las construcciones que pasan por su término municipal y que establezca las tarifas que se implantarán para el cobro de esta tasa a las compañías de electricidad y gas.

El cálculo de las tarifas se basará en un estudio elaborado por la Federación Española de Municipios y Provincias, que determina que las empresas eléctricas deberán pagar entre 3.000 y 12.000 euros por metro lineal, mientras que las que suministran gas abonarán entre 500 y 4.000 euros por la misma dimensión.

Desde Vecinos por Algete han defendido que el cobro de una tasa a las empresas que distribuyen energía por medio de tendidos o canalizaciones en el municipio supondría “un alivio” para la economía local y sería “enormemente positiva” para el Consistorio.

En esta línea, han agregado que la recaudación servirá para mejorar la vida de todos los vecinos del municipio y “relajar la difícil situación” en la que se encuentran las arcas municipales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

6 + dieciseis =