Alianza Mar Blava pide a la Comunidad Valenciana su apoyo contra las prospecciones

0
Representantes de Alianza Mar Blava en el Ministerio de Medio Ambiente.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Alianza Mar Blava ha anunciado que se reunirá con la consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, este miércoles para recabar el apoyo de la Generalitat en contra de la realización de prospecciones petrolíferas.

Representantes de esta plataforma cívica ya celebraron una serie de reuniones con el mismo propósito tanto con la Generalitat de Catalunya como con la Junta de Andalucía, según un comunicado de la organización.

Los representantes de la Alianza, entre los que estarán el Conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern balear, Vicenç Vidal, y el Coordinador del Secretariado Técnico de la Alianza Mar Blava, Carlos Bravo, explicarán a la Conselleria la labor llevada a cabo hasta la fecha contra los proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en tramitación.

Asimismo, pedirán el apoyo de la Generalitat para conseguir que las aguas bajo jurisdicción española del Mediterráneo se declaren por ley zonas libre de este tipo de actividades.

Desde la Alianza también solicitarán a la conselleria que apoye la declaración del corredor de cetáceos de la demarcación marina levantino-balear como Zona de Especial Protección de Importancia para el Mediterráneo (ZEPIM).

Además, exigirán la aplicación inmediata de un régimen preventivo de reducción del ruido submarino en este área marina localizada entre las costas de Cataluña, las Islas Baleares y la Comunitat Valenciana.

Desde la Alianza han recordado que los representantes de la Junta de Andalucía con los que han mantenido reuniones anteriores manifestaron su intención de apoyar las propuestas de la organización, cosa que la Generalitat catalana ya hizo, con un acuerdo que insta a la Comisión Europea y al Gobierno central a aprobar una moratoria de efecto inmediato sobre los permisos de investigación, exploración y explotación de hidrocarburos en el Mediterráneo occidental.

Asimismo, han recordado que aún siguen en tramitación varios proyectos de prospecciones, como el de Spectrum Geo Limited en la costa de las Baleares, el de Repsol en el área denominada “Casablanca” frente a las costas de Tarragona, y los permisos de investigación de hidrocarburos “Nordeste 1” a “Nordeste 12” solicitados por Cairn Energy en el golfo de León.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × 1 =