Almunia valora positivamente la cartera que ocupará Cañete en la nueva CE

0
El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, durante la rueda de prensa. FOTO: CE.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, durante la rueda de prensa. FOTO: CE.
El comisario europeo de Competencia, el español Joaquín Almunia, durante la rueda de prensa. FOTO: CE.

El vicepresidente saliente de la Comisión Europea (CE) y comisario de Competencia, Joaquín Almunia, ha valorado como  “muy importante” la cartera de Acción por el Clima y Energía que ocupará el español ‘popular’ Miguel Arias Cañete en la nueva Comisión Europea (CE), que comienza mañana su mandato.

“La cartera de Energía y Cambio Climático es muy importante y no hay más que leerse las conclusiones del Consejo Europeo de la semana pasada”, señaló Almunia en un encuentro con periodistas españoles en su último día de trabajo en la Comisión Europea.

“Miguel Arias tiene una responsabilidad muy importante, no solo interesante, sino muy importante”, añadió sobre su sucesor español en la CE a partir del sábado.

Almunia destacó en concreto la “experiencia política” y la “capacidad profesional” de su sucesor en el Ejecutivo comunitario y aseguró que éstas le permitirán “aguantar el peso que en origen se le reconoce a esa cartera, que es mucho y muy importante”.

Preguntado por los comentarios de Cañete sobre la supuesta superioridad femenina y por su conflicto de intereses por las acciones que poseía en dos empresas de almacenamiento de combustible en puerto, Almunia dio ambas cuestiones por zanjadas.

“Me resultó muy triste escuchar las declaraciones que hizo Miguel Arias al día siguiente del debate con Elena Valenciano, y me alegré mucho cuando reconoció y corrigió su error”, dijo el comisario, quien matizó que, en cualquier caso, “parece que todo el mundo tiene derecho a cometer un error siempre que lo reconozca y lo corrija”.

En cuanto al conflicto de intereses, Almunia dijo que “éste no me parecía de los gordos personalmente, lo ha corregido y ya está”.

De Guindos, buen  cartel

Almunia también respondió a preguntas sobre el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, cuyo nombre se baraja como próximo presidente del Eurogrupo. “Me parece muy bien que España aspire a presidir el Eurogrupo y creo que Luis de Guindos es un ministro que tiene buena entrada y buen cartel entre sus colegas, eso me consta”, sostuvo.

El comisario refirió además la mejora en la situación económica de España en términos relativos en comparación con otros países de la zona del euro y estimó “lógico” que se piense en De Guindos como presidente del Eurogrupo.

“La clave es si es una presidencia estable o rotatoria, y eso es muy importante”, añadió, porque ambas cosas son “muy diferentes”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Compartir
Artículo anteriorIberdrola lanza una tarifa fija de luz y gas
Artículo siguienteGas Natural Fenosa y E.ON ganan las subastas colectivas de luz y gas de la OCU

Dejar respuesta

diecinueve + 5 =