Alstom suministrará equipos para la interconexión eléctrica entre Francia e Italia

0
Infografía de la línea que unirá Italia y Francia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Infografía de la línea que unirá Italia y Francia.
Infografía de la línea que unirá Italia y Francia.

Alstom ha logrado la adjudicación de un contrato, valorado en más de 300 millones de euros,  con la compañía eléctrica italiana TERNA Rete Italia (TERNA) y su homóloga francesa Réseau de Transport d’Électricité (RTE) para construir dos transformadores de corriente continua de alta tensión (HVDC) para la interconexión eléctrica entre Francia e Italia

La interconexión entre los dos países transcurrirá bajo los Alpes, a través de un cable de 190 km de longitud, que será el cable subterráneo de interconexión de HVDC  más largo del mundo. Unas vez completado el proyecto, la capacidad de transferencia de energía entre ambos países se incrementará en 1200 MW, elevando el total a 4400 MW y aportando mayor estabilidad a la red.

Este enlace aumentará notablemente la capacidad energética y hará que Italia tenga mayor acceso a la capacidad francesa de hidrogeneración y Francia a la producción italiana de energía solar.

Alstom diseñará, suministrará, instalará y pondrá en servicio dos transformadores (2×600 MW, ±320 kV) que incorporarán la tecnología de conversión de fuente de tensión VSC MaxSineTM de Alstom. Esta tecnología permite la conversión de corriente alterna (CA) en corriente continua (CC), y viceversa. Los equipos esenciales se fabricarán en las instalaciones que posee Alstom en el Reino Unido, Alemania, Francia e Italia y el contrato incluye además el mantenimiento del transformador en Francia.

Alstom tiene más de 50 años de experiencia en HVDC y ha llevado a cabo más de 40 proyectos de este tipo en todo el mundo. Se trata del tercer proyecto VSC de Alstom en tres años, tras el South West Link sueco, la red HVDC multiterminal que conectará las redes central y meridional, y el proyecto Dolwin3, que conecta 900 MW de energía eólica proveniente del Mar del Norte con la red alemana. Alstom también está en fase de ejecución de proyectos HVDC de gran escala como los Champa 1 y 2 de la India (800 kV) y los 600 kV de Rio Madeira en Brasil, cuyos casi 2400 km la convierten en la línea de transmisión más larga del mundo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

dos × 2 =