Álvarez Cascos denuncia los precios de la gasolina ante la CNMC

0
Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias. FOTO: EFE
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias. FOTO: EFE
Francisco Álvarez Cascos, presidente de Foro Asturias. FOTO: EFE

Foro Asturias ha denunciado ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) el precio de los carburantes en España, que sólo han reducido sus precios en las gasolineras una media del 12% mientras la cotización del crudo Brent para las refinerías lo ha hecho un 38%.

En relación con este asunto, el presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha señalado que esta situación es insostenible y desborda a los transportistas, agricultores, pescadores, además de restar competitividad a la industria en relación con los países europeos, porque España continua a la cabeza de la UE en precios antes de impuestos de los carburantes.

En su opinión, el sector petrolero español está al margen de la más básica ley de la oferta y la demanda y puede estar queriendo compensar la menor demanda con subidas de precios.

“En el momento en el que se producen las caídas en el precio del petróleo, el resultado es que la mayor parte de ese ajuste se queda en manos de las distribuidoras que no reducen los precios finales”, ha señalado.

Ante esta situación, Foro ha denunciado ante Competencia la posible vulneración de lo recogido en los artículos 1, 2 y 3 de la Ley de Defensa de la Competencia que contemplan una serie de conductas cuyo efecto puede consistir en impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional.

Se refieren, asimismo y de forma expresa a la prohibición de la explotación abusiva por una o varias empresas de su posición de dominio en el mismo ámbito y a los actos de competencia desleal que por falsear la libre competencia afecten al interés público.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + 19 =