Andalucía impulsará la movilidad eléctrica a través de 400 nuevos puntos de recarga

0
Señal de un parking con punto de recarga de coche eléctrico.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio de Andalucía, Javier Carnero, ha presentado en Málaga la Hoja de Ruta por la Movilidad Eléctrica en Andalucía, que tiene como objetivo instalar 400 nuevos puntos de recarga para vehículos y fomentar su compra para transporte de servicio público.

La apuesta por la movilidad sostenible se basa en factores medioambientales, la mejora de los servicios públicos y el bienestar de las personas, pero también se apoya en razones de ahorro y en un sector de actividad que puede ser fuente de riquezas y de creación de empleo para Andalucía, según ha indicado Carnero.

La Hoja de Ruta aglutina los proyectos y herramientas de impulso a la movilidad eléctrica que se van a gestionar desde la Junta, a través de la Agencia de la Energía, y pretende el desarrollo de las infraestructuras de recarga aprovechando el potencial de Andalucía en cuanto a recursos energéticos renovables.

El consejero ha asegurado que se trata de “identificar y poner en marcha las medidas necesarias para aprovechar la oportunidades” que ofrece fomentar el transporte con energías limpias, ya que aportan “un valor añadido a la comunidad” y mejora la calidad del aire de las ciudades andaluzas disminuyendo la contaminación.

Entre las herramientas de fomento del vehículo eléctrico contempladas destaca la línea de incentivos Redes Inteligentes que destina más de 20 millones de euros a la instalación de puntos de recarga por parte de ciudadanos y empresas, así como para la renovación de flotas o vehículos para servicios públicos.

Otra de las medidas que se van a poner en marcha es una línea de asesoramiento a entidades locales andaluzas para que puedan detectar las posibilidades de la movilidad eléctrica y las mejores opciones en función de las necesidades de sus municipios.

También se desarrollarán la electrolineras promovidas por las entidades locales, de uso compartido público-privado, con sistemas interoperables y pago universal, y el impulso a una señalética compartida en los diferentes municipios.

Carnero ha explicado que Andalucía colaborará con Portugal en el estudio de la viabilidad de incorporar el vehículo eléctrico en las rutas turísticas verdes que discurran entre el Algarve y la comunidad andaluza y en los parques naturales y ayuntamientos de ambas regiones.

Para complementar esta acción, se elaborarán mapas GIS de puntos de recarga en itinerarios verdes y rutas turísticas o culturales andaluzas.

El transporte es la actividad con el mayor consumo de energía en Andalucía y supone más del 37 por ciento del total de la energía consumida, con un nivel de emisiones de CO2 que alcanzan el 63 por ciento de las emisiones totales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

cuatro × uno =