Andalucía pide a Europa objetivos “más ambiciosos” en eficiencia energética

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Junta de Andalucía ha trasladado al Comité de las Regiones de Europa su posición frente a las modificaciones que plantea la Comisión Europea en las Directivas de eficiencia energética y de eficiencia energética en los edificios, y le ha solicitado que se plantee objetivos “más ambiciosos”.

A través del Comité de las Regiones, la Junta andaluza insta a incluir en las directivas de eficiencia energética un objetivo de ahorro de energía del 40 % para el año 2030.

La Junta subraya en un comunicado que se deben apuntar a “objetivos más ambiciosos” y a un papel protagonista para las regiones.

Todo ello, con el objeto de acelerar los beneficios de crecimiento económico, generación de empleo y bienestar de las personas en todo el territorio que conllevan una mejora de la eficiencia energética en la edificación, el transporte, la industria, los servicios o el sector agrícola, entre otros.

Las modificaciones planteadas se encuadran dentro del paquete legislativo que impulsa la Comisión Europea en el marco de su Comunicación “Energía limpia para todos los europeos”, publicada el pasado noviembre.

En ella se exponían los beneficios de la transición hacia una “energía limpia” y el impacto que el paquete de medidas que se presentaba tendría sobre el crecimiento económico, que sería de hasta el 1 % del PIB, y la creación de empleo, con 900.000 nuevos puestos de trabajo en la próxima década.

La Junta ha propuesto que, ante los beneficios que la eficiencia energética reporta a las regiones con una alta vulnerabilidad, se considere un objetivo de ahorro de energía vinculante del 40 % a 2030, que debería alcanzarse mediante objetivos nacionales independientes que tengan en cuenta la situación individual y potencial de cada uno de los Estados miembros.

Para ello, considera que se deben establecer “mecanismos claros y vinculantes para conseguir una adecuada distribución territorial en los resultados de los instrumentos que se desarrollen a partir de las directivas”.

Por otro lado, en materia de protección a los consumidores domésticos vulnerables, Andalucía ha aplaudido que la propuesta de modificación de la Directiva de Eficiencia Energética tengan en cuenta la pobreza energética.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

1 × 5 =