Andalucía pone en marcha un nuevo programa de incentivos a la eficiencia energética dotado con 227 millones

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La Junta de Andalucía pondrá en marcha próximamente un nuevo programa de incentivos para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, dotado con 227 millones de euros para actuaciones relacionadas con la construcción sostenible, las pymes sostenibles y las redes inteligentes.

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha presentado hoy en la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) la orden que desarrolla este programa, con el que se prevé la creación de 23.500 nuevos empleos.

La convocatoria de las ayudas, cofinanciadas con fondos europeos, será efectiva en este primer trimestre del año y se desarrollará, al igual que los anteriores, con empresas colaboradoras que se adhieran al mismo.

Desde 2009 la Junta ha destinado cerca de 400 millones de euros a este tipo de iniciativas de eficiencia energética y se han impulsado más de 136.000 actuaciones.

En los dos anteriores programas de este tipo de incentivos “se agotarán en pocas horas”, por lo que el consejero ha confiado en que este programa tenga el mismo éxito que los predecesores.

A la línea de construcción sostenible se destinarán 164 millones de euros y se fomentarán las mejoras de eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables en los edificios públicos y privados, así como rehabilitaciones energéticas con carácter integral.

Estas actuaciones engloban aislamiento de cerramientos cubiertas o suelo; ventanas, protección solar, autoconsumo mediante energías renovables y climatización o iluminación, entre otras, mientras que en el ámbito de la gestión energética se incentivará actuaciones mediante TIC o contabilización y seguimiento del consumo.

La línea pymes, que cuenta con un presupuesto de 36 millones de euros, se dirige a impulsar un cambio de modelo de la energía por parte de las pymes hacia otro más eficiente y competitivo, y se incentivarán aprovechamientos de renovables y sustitución de combustibles por otros menos contaminantes, entre otros.

Impulsar la transformación de las ciudades hacia un modelo inteligente es el objetivo de la línea redes inteligentes, dotada con 27 millones de euros, y se fomentará la incorporación de elementos de gestión inteligente de la energía en el ámbito municipal, como infraestructura para la recarga de vehículo alternativos.

De estas medidas se podrán beneficiar todos los municipios, aunque los de más de 20.000 habitantes contarán con incentivos superiores, de entre el 60 y el 85 %, pudiendo llegar hasta el 90 %.

El presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha destacado el papel de las empresas colaboradoras y ha confiado en movilizar a unas 8.000, al tiempo que ha cifrado en 1.200 millones la inversión privada que se movilizará con este programa de eficiencia energética.

También han participado en la presentación de la Orden los secretarios generales de UGT, Carmen Castilla, y de CCOO, Francisco Carbonero, quien han valorado los efectos positivos en la creación de empleo.

Carmen Castilla también subrayado la importancia medioambiental de esta iniciativa, mientras que Carbonero ha incidido en que la inversión de recursos públicos y la creación de empleo redundará en mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan y, en este caso concreto, en las que sufren la pobreza energética.

Esta semana se ha abierto el plazo para adherirse al programa y convertirse en entidades colaboradoras y para dar a conocerlo la Junta ha programado cuarenta jornadas técnicas, encuentros empresariales y talleres en toda Andalucía, que se han iniciado hoy en Sevilla en la sede de la patronal andaluza.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × dos =