Andalucía reprocha al Gobierno elaborar la nueva ley de Minas de forma unilateral

0
Interior de una mina de León.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Interior de una mina de León.
Interior de una mina de León.

El consejero andaluz de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, ha reprochado hoy al Gobierno de la nación la elaboración “de forma unilateral” del anteproyecto de ley de Minas, y le ha instado a crear un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para “consensuarla”.

Sánchez Maldonado ha hecho esta reflexión durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria de Economía para informar, a petición propia y del PSOE, sobre la elaboración del anteproyecto de la ley de Minas que prepara el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y que pretende aprobar antes de fin de año.

Según el consejero, es necesario cambiar la ley vigente de 1973, pero “no de cualquier manera” ni “de forma unilateral”, tras lo que ha opinado que el borrador elaborado por el Gobierno es “francamente mejorable”.

Tras 40 años, ahora con prisas

Ha asegurado que la Comunidad andaluza se ha ofrecido a “colaborar” pero su iniciativa “no ha tenido buena acogida”, y ha criticado que el Gobierno tenga ahora “prisa” y “sólo se hayan concedido un par de semanas para hacer consideraciones al borrador inicial”.

“Tras más de cuarenta años, de la noche a la mañana, se plantea que hay que realizar los trámites necesarios en menos de un mes”, ha lamentado Maldonado, que ha agregado: “Nos tememos que la nueva ley no va a poder responder al conjunto de las necesidades del sector y, en mucho casos, pueda llevar a actuar como elemento disuasorio de los proyectos de inversión”.

Ha apostado por la elaboración de un texto “sólido y duradero”, lo que a su juicio exige que las comunidades autónomas “tengan el papel que les corresponde”.

“No se puede cambiar la ley de espaldas a Andalucía, esta comunidad, por su relevancia minera, debe tener un papel a la altura de las circunstancias”, ha insistido el consejero, que entre los aspectos “mejorables” ha citado la propuesta de creación de un impuesto de explotación, del que emanaría un incentivo al que podrían tener acceso las comunidades autónomas, pero que “no se concreta”, ha asegurado.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Once − 2 =