Anticorrupción archiva el caso del perdón de 3.400 millones a las eléctricas

1
Redes eléctricas.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Redes eléctricas.
Redes eléctricas.

El escándalo de corrupción más grande de la historia de España se ha quedado en agua de borrajas. El presunto perdón a las eléctricas para que devuelvan 3.400 millones de euros procedentes de los costes de transición a la competencia (CTC) no es delito para la Fiscalía Anticorrupción.

La Fiscalía ha decidido archivar el caso tras investigar en los últimos cinco meses la posible negligencia por parte de los responsables de Industria durante el periodo 2006-2010, según cuenta el diario El País. Anticorrupción no ha encontrado nada, no ve delito en que Industria no aprobara la Orden Ministerial para que las eléctricas devolvieran esa cantidad a los consumidores.

El fiscal Luis Rodríguez Sol firmó el archivo de las diligencias secretas “tras practicar las investigaciones oportunas para la averiguación de los hechos denunciados, por no desprenderse que pudieran revestir caracteres de delitos”, según explica el documento.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, denunciante del caso, se ha quedado muy sorprendida con el resultado de las investigaciones.

Según ha podido saber El Periódico de la Energía, desde la Plataforma se estaba preparando un escrito para aumentar la demanda o incluso hacer una nueva al creer que el delito aún no ha prescrito al tratarse de ayudas de Estado, por lo que el actual Gobierno también habría incurrido en el mismo delito de omisión.

Además, la Plataforma piensa llevar el caso a la Justicia Europea. Tal y como adelantamos en este diario, hay varias sentencias que podrían declarar el cobro de los CTC como ayudas de Estado ilegales, ya que cuando se formalizaron este tipo de ayudas, la Comisión Europea las catalogó de ayudas de Estado y que no podrían rebasar la cantidad acordada.

Probablemente la denuncia ante la Comisión Europea se ponga en las próximas semanas.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

1 Comentario

Dejar respuesta

13 − Doce =