Apple o el arte de hacer realidad el objetivo 100% renovables

0
Tim Cook, CEO de Apple.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Tim Cook, CEO de Apple.
Tim Cook, CEO de Apple.

Apple sigue siendo la compañía tecnológica que ha puesto el listón más alto en su compromiso por ejecutar todas sus operaciones a nivel mundial con energías renovables, superando a Amazon, Facebook, Google, HP, IBM, Microsoft, Oracle, Yahoo y otras grandes corporaciones en el Índice de Energía Limpia de Greenpeace en su edición de 2015.

El informe destaca que Apple sigue siendo la compañía más agresiva en la alimentación de sus operaciones del centro de datos con energías renovables. A pesar de su rápido y continuado crecimiento, Apple ha continuado su trepidante ritmo de suministro de energías renovables y ha mantenido su objetivo de ser 100% renovable un año más, por delante de Yahoo, Facebook y Google que consiguen una puntuación del 73%, 49% y 46% de energía limpia, respectivamente.

Una prueba de la vertiginosa actividad de Apple con las energías renovables son  la apertura en este año de dos centros de datos en Irlanda y Dinamarca alimentados en un 100% con energías renovables, o los continuos acuerdos de compra de energía renovable a largo plazo suscritos en Estados Unidos, la construcción de una planta fotovoltaica de 40 MW en China para suministrar la energía a sus oficinas en este país, o su reciente apuesta por la movilidad eléctrica.

Parque fotovoltaico de Apple en Carolina del Norte. FOTO: Apple
Parque fotovoltaico de Apple en Carolina del Norte. FOTO: Apple

El liderazgo de Apple en su compromiso renovable ha sido muy celebrado por Greenpeace, que no dudaba en alabar a la firma que dirige Tim Cook diciendo que los CEO del Fortune 500 deberían mirar a Apple como un ejemplo en el desarrollo de las energías renovables. “Una cosa es hablar acerca de ser 100% renovable, pero otra muy distinta es hacer realidad ese compromiso con la velocidad y la integridad que Apple ha mostrado en los últimos dos años”, ha dicho el analista jefe de energías renovables de Greenpeace, Gary Cook.

El gigante de la manzana no solo consume energía fotovoltaica, sino también eólica, y esta nada más y nada menos que se la proporciona la española Iberdrola, como lo contó El Periódico de la Energía.  Apple se nutre en un 92% de energías renovables. Apple es además la sexta compañía de EEUU que más energía verde consume, por detrás de otros gigantes de la informática como Intel, Microsoft o Google. En total, más de 626 millones de kWh.

Un  liderazgo incuestionable

El informe anual se basa en el análisis de cuatro variables, como son la transparencia energética, el compromiso con las energías renovables y la política, la eficiencia energética y la mitigación, y el despliegue de las energías renovables y su promoción. En todas las categorías, Apple recibió una A, que es la máxima puntuación que se puede otorgar. De hecho, Apple fue la única empresa tecnológica en lograr la máxima puntuación en todas las variables que analiza el informe.

Greenpace-Clean-Energy-Index-Scorecard-2015

Greenpeace ha estado evaluando la demanda de energía de las compañías de Internet y relacionadas con la Red desde 2010. La ONG ecologista fue muy crítica con Apple en los inicios, manteniéndose muy escéptica sobre el impulso de las energías renovables de la compañía, pero ya el año pasado comenzó a reconocer y aplaudir el esfuerzo realizado por la compañía.

Apple publicó su Informe de Responsabilidad Ambiental 2015 en abril, lo que refleja en el progreso ambiental de la empresa durante el año fiscal 2014. El informe destaca que el 100% de las operaciones en Estados Unidos de la empresa y el 87% de sus operaciones globales se ejecutan con energías renovables. El informe también revela que Apple emitió 34,2 millones de toneladas de gases de efecto invernadero durante el período de 12 meses que terminó en septiembre.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

quince − tres =