Arabia Saudí aboga por retirar petróleo del mercado sin tocar la cuota de la OPEP

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Sede la OPEP, en Viena.
Sede la OPEP, en Viena.

Arabia Saudí aboga por retirar petróleo del mercado para apuntalar los precios, pero sin tocar la cuota oficial de bombeo de la OPEP en la crucial reunión ministerial del próximo jueves en Viena, según una fuente al tanto de las negociaciones. La actual cuota de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es de 30 millones de barriles diarios (mb/d) y fue adoptada en diciembre de 2011, aunque el bombeo real del grupo es mayor, de unos 30,3 mb/d.

Arabia Saudí, el miembro más influyente de la OPEP, está a favor de solicitar a los restantes 11 miembros del grupo que se ajusten a ese techo de producción, lo que en la práctica supondría retirar alrededor de 300.000 b/d que se bombean por encima de ese límite, según una fuente próxima a la posición de Riad.

El apoyo a esa decisión, que se basa en un cumplimiento más estricto de la actual cuota de producción, se fraguó en una reunión la semana pasada entre asesores de la OPEP, indicaron algunos de los asistentes a The Wall Street Journal y recogió Efe Dow Jones.

Reunión crucial

La OPEP celebra el jueves su reunión ministerial más importante de los últimos años, después de que los precios hayan bajado alrededor de un 30% desde el pasado mes de junio hasta unos 80 dólares. Sin embargo, después de que el precio se haya estabilizado de forma reciente en esa cifra, algunos miembros de la OPEP ven con menos urgencia que el grupo recorte su producción de forma mas contundente el jueves.

A finales de la semana pasada la postura de los saudíes para la reunión ministerial del próximo jueves no estaba clara para la mayoría de los miembros de la OPEP. “Arabia Saudí probablemente se decante por un mantenimiento” del actual techo de producción, dijo hoy la fuente, para quien un cumplimiento meticuloso de las cuota es “una opción por la que pueden decidirse”. Aun así, no se descarta que Riad pueda elegir un camino distinto en la reunión del jueves.

Los miembros de la OPEP se han enfrascado en una frenética e inusual ronda de negociaciones antes de la reunión de esta semana, en las que algunos países, como Irán y Venezuela, han abogado por recortes del suministro de crudo para encarecer los precios.

El Brent bajó este martes un 1,2 %, hasta 78,53 dólares por barril, después de que una reunión entre dos importantes miembros de la OPEP, Arabia Saudí y Venezuela, con otros dos importantes países petroleros de fuera del grupo, Rusia y México, terminara sin acuerdo alguno para reducir la producción de petróleo.

La OPEP decidió limitar su producción colectiva a 30 mb/d hace tres años, pero su producción ha ido creciendo paulatinamente a medida que cada miembro ha tratado de mantener su crudo en los mercados internacionales.

Un cumplimiento más escrupuloso supondría una disminución de 300.000 barriles de crudo al día frente a los niveles de octubre, según los técnicos de la OPEP que se reunieron la semana pasada.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

7 + 14 =