Arabia Saudí desdramatiza la caída de precios del petróleo

0
Ali al Nueimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Ali al Nueimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.
Ali al Nueimi, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.

El ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali al Nueimi, declaró hoy que la crisis que atraviesa el mercado del petróleo es un “problema pasajero”, y consideró “casi imposible” la posibilidad de que la OPEP reduzca su producción.

“Yo, por mi naturaleza, soy optimista y sé que lo que afecta actualmente al mercado (del crudo) es una problema pasajero causado por una combinación de factores que concurren al mismo tiempo”, subrayó Al Nueimi en declaraciones a la agencia estatal saudí, SPA.

Entre dichos factores, destacó la ralentización del crecimiento de la economía mundial y el aumento de los suministros petroleros de varias regiones, especialmente de las que están fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

“Al mismo tiempo, se ha contraído la demanda mundial del crudo más de lo que esperábamos”, agregó. Sin embargo, insistió en que la crisis es temporal y que los países emergentes pronto demandarán más petróleo.

“Lo que afrontamos hoy es algo temporal y pasajero, pues la economía mundial, especialmente la de los países emergentes recuperará el desarrollo de una forma creciente, por lo que la demanda de petróleo aumentará”, señaló.

Arabia mantiene su cuota de mercado

En sus declaraciones, Al Nuemi indicó también que en los últimos años la cuota de Arabia Saudí se ha mantenido en los 9,6 millones de barriles diarios y la de la OPEP en torno a los 30 millones de barriles, “mientras que la producción de los países de fuera de la organización aumenta continuamente”.

“En una situación de ese tipo es difícil, tal vez imposible, que Riad y la OPEP lleven a cabo una medida que pueda causar una reducción de sus cuota en el mercado, mientras se incrementan las cuotas de los otros, en un momento en que es difícil controlar los precios”, recalcó Al Nueimi, para quien una medida de este tipo podría suponer perder el mercado y los precios.

Por otro lado, recordó que los socios de la organización se esforzaron sin éxito durante el mes pasado en colaborar con otros países productores.

El ministro además criticó “el papel negativo de los especuladores en el mercado internacional del crudo”, sobre quienes dijo que “impulsan los precios en diversas direcciones para lograr ganancias financieras, lo que ha contribuido a la inestabilidad de los precios”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

19 − dieciseis =