Arabia Saudí licitará dos proyectos para una central eólica y otra solar

0
El ministro de Energía saudí, Jaled al Faleh.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Arabia Saudí sacará a concurso dos proyectos para la creación de una central solar de 700 megavatios y otra eólica de 400, tanto para inversores nacionales como internacionales, ha informado el ministro de Energía e Industria del reino.

Jaled al Faleh dijo en una rueda de prensa que la planta solar se ubicará en Al Yuf, mientras que la eólica estará situada en Tobuk, ambas localidades en el noroeste del país, pero no ofreció más detalles.

Asimismo, señaló que los proyectos se enmarcan en la primera fase de la denominada “visión 2030”, lanzada el año pasado por el rey Salman bin Abdelaziz, cuyo objetivo es reducir la dependencia del país del petróleo y desarrollar las inversiones y otros sectores económicos de aquí a ese año.

Arabia Saudí dispone de un “programa ambicioso” para producir 9,5 megavatios de energías limpias antes de 2020 y esta electricidad alimentará los aeropuertos y plantas desalinizadoras de agua, añadió.

Además, Faleh anunció el establecimiento de una oficina de licitaciones para los proyectos de energía renovables, que abrirá sus puertas el próximo abril, y destacó que las concesiones se realizarán de forma “transparente”.

El ministro detalló que los proyectos serán mixtos, por lo que el sector público los financiará, pero los operarán y gestionarán las empresas privadas.

Arabia Saudí está intentando disminuir su dependencia del crudo, sobre todo tras la caída del precio del oro negro en los mercados internacionales desde 2014, lo cual ha afectado considerablemente a la economía del reino, el mayor exportador de petróleo del mundo.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

3 × 2 =