Petróleo & Gas

Arabia Saudí pone fin al desplome de precios del crudo: "Ha tocado suelo"

Ningún comentario
El presidente de Aramco, Jalid Al Falid, en Davos.

El precio del petróleo, uno de los asuntos que más tiempo ha consumido hasta ahora en el Foro Económico de Davos, por encima de China o la crisis de los refugiados, ha tocado fondo y subirá previsiblemente este año, ha asegurado hoy el presidente de la petrolera estatal de Arabia Saudí, Jalid Al Falih.

En un debate sobre las nuevas necesidades energéticas, Al Falih ha provocado sonrisas en el auditorio cuando ha manifestado que "lo sorprendente" es el revuelo causado en los últimos meses por el desplome de los precios del crudo, que en su opinión eran excesivamente altos cuando superaban los 100 dólares por barril.

Al Falih se ha mostrado convencido de que el precio del crudo comenzará a recuperarse este mismo año, porque es evidente que "ha tocado suelo".

En el mismo sentido se ha pronunciado otro de los participantes en el debate, el consejero delegado de la petrolera italiana Eni, Claudio Descalzi, que ha advertido de que el crudo podría superar los 200 dólares en 2020.

La industria petrolera, ha dicho Descalzi, recortará sus inversiones entre un 10% y un 13% este año por la caída de precios, pero el mercado corregirá tarde o temprano, con lo que en tres o cuatro años "como máximo" el precio del barril puede subir hasta 200 dólares.

Descalzi se mostró además partidario de crear un "banco central del petróleo", al modo de un banco central convencional que regula la política monetaria, lo que "daría estabilidad a los precios y permitiría invertir de forma regular".

Precisamente sobre el alcance del papel del Estado y de los organismos reguladores en la economía se ha centrado otra de las mesas redondas de hoy en Davos, en la que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djisselbloem, ha discrepado del consejero delegado del fondo de inversión estadounidense Blackstone, Stephen Schwarzman.

En concreto, ambos han ofrecido distintos puntos de vista sobre la regulación bancaria y sobre las ventajas o inconvenientes de una intervención más o menos intensa.

Schwarzman ha criticado a los reguladores bancarios, que "fallaron antes de la crisis financiera de 2008", pero después ahogaron la recuperación de las entidades cuando la crisis ya había concluido.

Tanto reglamentos y regulaciones, ha indicado, han hecho que el mundo financiero sea menos seguro que antes, y por este motivo su compañía se ha visto obligada a abandonar operaciones corporativas que no ofrecían garantías.

Djisselbloem ha negado que se pueda hablar ahora de una "sobrerregulación" de los bancos, y ha recordado que existe una diferencia entre los bancos y el resto de las empresas de capital privado, y es que cuando estas últimas sufren pérdidas "está muy claro quién paga", los partícipes o accionistas.

Pero en el caso de los bancos, en los peores momentos de la crisis, para evitar la caída de algunas entidades y que el daño fiera mayor, los Estados se vieron obligados a intervenir, y parte de ese coste alcanzó a los contribuyentes.

Serán los bancos, ha añadido Djisselbloem, los que en gran medida estarán a partir de ahora detrás del crecimiento económico, tras una crisis que "de ninguna manera puede decirse que fuera causada por un exceso de regulación bancaria".

Noticias relacionadas

No hay comentarios

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Todos los campos son obligatorios

Este sitio web está protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y Términos de servicio de Google aplican.