Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Arabia Saudita está preparando una licitación de más de 1 gigavatio (GW) de energía renovable para el cuarto trimestre del año. La licitación forma parte de sus planes anunciados para aumentar sus fuentes de energía renovable y estimular el desarrollo de la energía eólica y solar.

Durante su participación en la conferencia de Bloomberg New Energy Finance en Nueva York, el jefe de desarrollo de proyectos de energía renovable del  Ministerio de Energía, Industria y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Turki al-Shehri, anunció que el país subastará contratos de compra de energía (PPA) por una potencia de 620 megavatios (MW) de energía solar fotovoltaica y 400 MW de energía eólica en su segunda ronda de licitaciones que se celebrará a finales de este año.

A principios de este año el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid al-Falih, reveló que su país planeaba producir el 10% de su energía a partir de fuentes de energía renovables en 2023, lo que supondría poner en marcha 30 proyectos eólicos y solares por una potencia de 9,5 GW.(enlace Arabia Saudita inicia su transición energética)

“El mix energético para producir electricidad va a cambiar, en la actualidad el reino utiliza gran cantidad de petróleo, principalmente crudo, fuel oil y diesel”, dijo al-Falih. “De modo que el porcentaje de energía renovable para el 2023 (será) el 10 por ciento de la capacidad total instalada en el reino”.

En su intervención, Turki al-Shehri explicó, además, el siguiente paso en los planes del país. “Es algo verdaderamente sin precedentes para el reino”, dijo. “El reino ha establecido una visión verdaderamente maravillosa. Las ofertas que se presentaron hace poco son solo el comienzo. Estamos abiertos a estos negocios”.

La Oficina de Arabia Saudita para el Desarrollo de Energía Renovable (REPDO) también anunció a principios de este mes que había seleccionado a un total de  27 empresas que serán invitadas a presentar propuestas  a la subasta de un proyecto de  300 MW de energía solar fotovoltaica y otras 24 empresas para otro proyecto eólico de 400 MW que se van a licitar como parte de la primera ronda del Programa Nacional de Arabia Saudita de Energía Renovable (NREP). Como adelantó El Periódico de la Energía, Acciona, Iberdrola, Cobra, Gamesa y Elecnor están en el selecto club de compañías seleccionadas por Arabia Saudita para sus proyectos de renovables.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

2 × 1 =