Aragón defiende que se compense al Pirineo por el proceso de reversión de las centrales hidroeléctricas

0
Central hidroeléctrica de Ribarroja de Ebro, propiedad de Endesa.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El consejero de Presidencia del Gobierno aragonés, Vicente Guillén, se ha mostrado a favor de que los municipios del Pirineo puedan recibir compensaciones económicas vinculadas al proceso de reversión al Estado de las concesiones hidroeléctricas y al aprovechamiento energético.

Según informa el Gobierno aragonés, el consejero expresó su apoyo durante el transcurso de una reunión con responsables municipales de Bielsa, Aínsa y La Fueva, ante los que se comprometió a defender su reivindicación ante el ejecutivo central.

El consejero manifestó su apoyo a la posibilidad de que los municipios pirenaicos reciban “algún tipo” de compensación económica por la ocupación de suelo de titularidad municipal o autonómica.

Por esta razón, el consejero ha encargado un informe jurídico sobre la situación legal de estas centrales hidroeléctricas en el momento en que se cumplen los plazos concesionales para trasladar esta cuestión a la próxima reunión de la Comisión Bilateral Aragón-Estado.

“Se trata -ha señalado- de una cuestión importante para varios ayuntamientos de la provincia de Huesca y sobre la que, en muchos casos, no hay información suficiente ni fehaciente de los plazos en que cumplen estas concesiones”.

Se ha referido, a este respecto, a la existencia de legislación que avala “claramente” que los ayuntamientos afectados “han de participar de una u otra manera en estas centrales una vez que se cumple el plazo de concesión”.

En concreto, los ayuntamientos que cuentan con este tipo de instalaciones en sus términos municipales reclaman, una vez extinguida la concesión, asumir la reversión de los elementos patrimoniales de la explotación que, situados fuera del dominio público hidráulico, se encuentren ubicados en monte público.

Además, los municipios aspiran a obtener compensaciones económicas por la ocupación privativa del dominio público local por parte de estas instalaciones productoras de energía, una posición que cuenta con el respaldo del Gobierno aragonés y de la Diputación de Huesca.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 × uno =