Aragón firma un convenio en Bruselas para impulsar el hidrógeno como energía

0
Fernando Palacín, director gerente de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Aragón ha firmado un convenio de colaboración con la plataforma de la Comisión Europea para el fomento del hidrógeno y las pilas de combustible como fuente de energía, que incluye la aceleración de su comercialización.

El acuerdo con la plataforma “Fuel Cells and Hydrogen. JointUndertaking” (Pilas de Combustible e Hidrógeno. Empresa conjunta), que ya han suscrito 45 regiones y ciudades, también promueve la descarbonización de los sistemas de energía y del transporte público mediante el uso del hidrógeno.

“Desde hace ya más de trece años, en Aragón somos referentes en el campo de las tecnologías del hidrógeno gracias a una apuesta para cooperar entre el ámbito privado y público de la región”, explicó la consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón, Marta Gastón, durante su intervención en un panel con representantes de regiones europeas y países como Japón.

En ese sentido, destacó la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno, un organismo privado sin ánimo de lucro creado en la comunidad en 2003 en cuyo patronato están representadas las universidades, las organizaciones empresariales y profesionales, la administración regional y municipal de Aragón, los centros de investigación y las empresas, en especial, pymes.

“Cuenta actualmente con setenta patronos y más de cincuenta de ellos son negocios de los sectores más relacionados con la tecnología del hidrógeno”, explicó la política socialista. Gastón resaltó que los gobiernos de Aragón “con independencia del signo político” han asumido e incluido en sus estrategias y acciones políticas los planes directores de la Fundación del Hidrógeno.

No obstante, reconoció la importancia de concienciar a más empresas para invertir en esta opción energética.

“Queda mucho por hacer para que las empresas crean profundamente que mediante la investigación, formación, producción y almacenamiento de tecnologías vinculadas con el hidrógeno pueden obtener grandes ventajas competitivas”, declaró la consejera de Economía.

Más allá de la cooperación entre el sector político y empresarial, Gastón subrayó la necesidad de impulsar una “concienciación colectiva entre las distintas regiones y municipios” y la llegada de “proyectos tangibles” a los ciudadanos.

En ese sentido, la política socialista destacó que Aragón forma parte del primer corredor de repostaje de hidrógeno entre el noreste de España, Andorra y el sur de Francia.

La comunidad autónoma también participa en otros seis proyectos de la “Fuel Cells and Hydrogen. JointUndertaking” centrados en la producción de hidrógeno a partir de renovables, las soluciones de almacenamiento, los sistemas basadas en pilas de combustible, la formación y la concienciación.

Preguntada por el futuro de las energías renovables tras el triunfo electoral en Estados Unidos de Donald Trump, partidario de los recursos fósiles, Gastón consideró que la “incertidumbre” ha llegado a las esferas social y económica.

Aun así, confió en que el impulso de otros países como Japón permita avanzar en el desarrollo del hidrógeno como fuente de energía.

“Japón puede ejercer de tractor para quienes todavía no están convencidos y también para economías como la aragonesa, dedicada durante años a impulsar las energías renovables”, afirmó la consejera sobre la apuesta de Tokio por el hidrógeno en la automoción y en otros sectores empresariales.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

Diez + tres =