Argelia supera el límite legal de aprovisionamiento de gas natural para consumo interno en España

0
Planta de gas en Argelia. FOTO: Sonatrach
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail
Planta de gas en Argelia. FOTO: Sonatrach
Planta de gas en Argelia. FOTO: Sonatrach

El aprovisionamiento de gas natural para consumo nacional procedente de Argelia superó el pasado año el límite legal del 50%, establecido para cada país de origen, según los datos publicados por la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

La normativa española establece que ningún país podrá aportar en un año más del 50% de los aprovisionamientos de gas natural para consumo interno. Este porcentaje no es equivalente a las importaciones, ya que esta cifra tiene que ajustarse con el gas que entra vía España pero se exporta y el que usan las instalaciones que cuentan con suministros alternativos.

De esta manera, según Cores, la diversificación de los aprovisionamientos de gas natural correspondientes a 2013, calculados como establece la ley, indican que Argelia fue el principal suministrador, con un 51,4% del gas total, seguido de lejos por Noruega (11,9%), Catar (11,7%) y Nigeria (10%).

Diversificación obligatoria

La normativa legal establece que, cuando un país suponga más del 50% de los aprovisionamientos de gas natural, los comercializadores y consumidores con una cuota de mercado superior al 7 % tendrán que diversificar su cartera de suministro hasta lograr que el conjunto de los aprovisionamientos nacionales vuelvan a entrar en los límites legales.

Los aprovisionamientos procedentes de Argelia se han incrementado progresivamente desde la entrada en funcionamiento del gaseoducto Medgaz, en 2011, de manera que han pasado del 32% en 2010 al 51,4% en 2013, una evolución a la que también ha contribuido la caída de la demanda en los últimos años. 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

5 + cinco =