Argelia llama a las empresas españolas para que inviertan en su programa de 4 GW de renovables

0
Planta fotovoltaica en Argelia.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

El ministro de Energía de Argelia, Noureddine Boutarfa, ha dicho hoy que para las empresas españolas se abren grandes oportunidades en su país con los programas de energía renovables que se van a llevar a cabo y que “este es el momento” para emprender inversiones.

Boutarfa, en un encuentro con la prensa tras participar en el Real Instituto Elcano en una reunión sobre el sector energético de Argelia y su horizonte de oportunidad, ha señalado que próximamente habrá concursos para adjudicar material (paneles solares y otro tipo de equipamiento industrial) para producir 4.000 megavatios de energías renovables.

Por otra parte, el ministro argelino, que ha destacado la relación “privilegiada” entre los dos países y la contribución que la colaboración hispano-argelina ha tenido al desarrollo del sector energético en su país, rico en petróleo y gas, también ha expresado la necesidad de construir un gran mercado Europa-Magreb de la energía, en el que cree que el papel de España “debe ser esencial”.

Ha señalado que el proceso de diversificación económica que está acometiendo Argelia ofrecerá nuevas oportunidades a España en otros ámbitos, ya que Argelia no quiere sólo dedicarse a transformar energía, sino que también quiere contar con colaboración de empresas para poder desarrollar en su territorio una industria auxiliar y un sector de componentes, en el que haya pymes argelinas.

Boutarfa se ha referido a otros aspectos del proceso de transformación económica de Argelia, como la mecanización de la agricultura para hacerla más profesional, y el desarrollo del turismo interior.

Ha explicado que un millón y medio de argelinos hacen turismo fuera del país y que la idea del Gobierno es captar por lo menos a la mitad para que se queden en Argelia, para lo cual se ha puesto en marcha un programa de infraestructuras turísticas, con la intención de aprovechar atractivos como el de contar con varios lugares declarados Patrimonio de la Humanidad.

En cuanto a la seguridad en el país, el ministro argelino ha destacado el éxito que ha supuesto la política de desradicalización islamista llevada a cabo por el Gobierno, que prácticamente ha hecho desaparecer la ola de islamismo que había.

Boutarfa ha señalado que prueba de ellos es que en los grandes atentados que se producen en el exterior no hay ya apenas argelinos entre los autores, al tiempo que ha recordado que el terrorismo es un fenómeno trasnacional.

En concreto, el ministro ha señalado que hay mucha seguridad y control en los grandes yacimientos de hidrocarburos para que no se produzcan ataques y secuestros por parte de islamistas como los que hubo en el pasado.

Respecto a las ventajas fiscales que tradicionalmente ha dado Argelia para atraer a los inversores, que entran en el país como socios de empresas autóctonas, ha indicado que hay que ser “realista” y a futuro no serán tantas, ya que Argelia también quiere competir en otros mercados.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 3 =