Argentina aplica un ‘subidón’ de hasta el 300% en la tarifa de la luz a partir de febrero

0
Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

 

Mauricio Macri, presidente de Argentina.
Mauricio Macri, presidente de Argentina.

El Gobierno argentino informó hoy de fuertes aumentos en las tarifas para la energía eléctrica que regirán en el mercado mayorista a partir de febrero, sin establecer por ahora cuánto pagarán los usuarios finales.

La resolución del Ministerio de Energía y Minería, publicada hoy en el Boletín Oficial, prevé descuentos tarifarios a los hogares que reduzcan su consumo eléctrico respecto al mismo mes del año anterior y una tarifa mínima para las familias con menores ingresos.

La normativa servirá de base para establecer el precio de las facturas de electricidad para el consumidor final, que se difundirá los próximos días.

Según la agencia oficial Télam, el aumento será de entre el 200 y 300 por ciento para los clientes de mayor consumo, mientras que la subida se reducirá si el consumo es menor a 300 kilovatios.

Según la resolución, en los últimos años “el abandono de criterios económicos en la definición de los precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) distorsionó las señales económicas, aumentando el costo de abastecimiento, desalentando la inversión privada de riesgo dirigida a incrementar eficientemente la oferta y restando incentivos al ahorro y el uso adecuado de los recursos energéticos por parte de los consumidores y usuarios”.

La cartera energética justificó el aumento tarifario por el “desfasaje existente entre los costos reales y los precios vigentes”.

El Ejecutivo encabezado por Mauricio Macri ya había anticipado el pasado diciembre que reduciría de forma gradual los fondos que destina el Estado a subsidiar el consumo domiciliario de gas y electricidad.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

4 × 5 =