Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La provincia de Jujuy tiene en carpeta el desarrollo del segundo parque solar más grande del mundo, con una potencia de 1.000 megavatios (Mw), similar al parque indio de Kurnool y al que se construye en Dubai, por el que  ya manifestó su interés la empresa Power China, que en los próximos meses presentará un proyecto formal a las autoridades norteñas.

A diferencia del parque que ya está en marcha en la Puna, que será el mayor en América Latina, el nuevo emprendimiento generaría energía las 24 horas del día a través de un sistema de almacenamiento, según fuentes del gobierno.

El parque puneño, de 300 MW de capacidad y que podría ampliarse a 400 MW, se construirá con el crédito de 400 millones de dólares obtenido tras la firma de un convenio  suscrito a mediados de mayo entre los gobiernos de Argentina y China y que fue formalizado en Beijing por los presidentes de Argentina y China, Mauricio Macri y Xi Jinping.

El proyecto –Cauchari I, II y III, en el departamento Susques– se pondrá en marcha en mayo de 2018, por lo cual en la provincia proyectan el inicio de iniciar las tareas de instalación antes de octubre próximo, según precisaron las fuentes consultadas por la agencia Telam.

El parque contempla el funcionamiento de más de 1,2 millones de paneles solares, de acuerdo con el proyecto que presentó Power China a través de su subsidiaria Shanghai Electric, mientras la firma Talensun tiene a su cargo la fabricación de los equipos que se instalarán en Cauchari.

Cuando el proyecto comience a operar “Jujuy va a facturar 50 millones de dólares al año, lo cual será destinado a pagar el crédito y los costos lógicos de funcionamiento de la planta”, precisó el gobernador Gerardo Morales en declaraciones a la prensa.

De acuerdo con esa ecuación, la provincia obtendrá un beneficio inicial de 10 millones de dólares al año, que se elevará paulatinamente hasta 40 millones, a medida que crezca el aporte al Sistema Interconectado Nacional, para lo cual la licitación de líneas de alta tensión programada para el año próximo incluirá un tendido de 500 Mw para Jujuy, lo que permitirá evacuar unos 1.100 Mw.

Según la licitación ganada por el proyecto en agosto pasado, en el marco de la Ronda 1 del Programa Renovar, la compra de energía se garantiza a 59,75 dólares el Mw durante veinte años.

Además de los parques solares que gestionará la empresa estatal provincial Jemse, la Secretaría de Energía jujeña prevé aumentar la generación en unos 200 Mw extra de fuentes fotovoltaicas, a partir de proyectos de empresas privadas que se presentarán en la Ronda 2 del RenovAr, probablemente antes de fines de año.

El gobierno provincial impulsa asimismo otros proyectos, como la inminente creación de un Instituto Tecnológico de Energías Renovables, que sumará capacidades con el Instituto del Litio a inaugurarse en agosto próximo; y una planta con 5 Mw de potencia a partir de baterías de litio, a construir antes de fin de año en La Quiaca.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

12 + tres =