Argentina y China firman un acuerdo comercial para construir centrales nucleares

0
El presidente argentino Mauricio Macri y su homólogo chino, Xi-Jinping.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La canciller argentina, Susana Malcorra, ha dicho que el acuerdo sobre la parte comercial del proyecto nuclear chino en su país se cerrará en los próximos tres meses y ese progreso se plasmará mañana en la reunión entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y su homólogo chino, Xi Jinping.

“Precisamente mañana se va a hacer una confirmación del avance (del proyecto)”, dijo la ministra a un grupo de periodistas durante el Foro de Negocios e Inversiones Argentina-China celebrado en Pekín.

“El cierre (del acuerdo) comercial se estará haciendo en los próximos tres meses, pero ya hay un compromiso”, agregó la canciller, que acompaña a Macri en su visita de Estado a China.

El mencionado proyecto consiste en la construcción del cuarto y quinto reactor nuclear en el país a cargo de China, con una financiación de 12.500 millones de dólares (unos 11.604 millones de euros).

El acuerdo fue firmado por la anterior Administración de Cristina Fernández y está siendo revisado por el nuevo Gobierno, como también ha ocurrido con otros planes de cooperación, como el proyecto de las represas presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic.

Respecto a estos planes, la ministra de Exteriores ha defendido que “no hay ningún proyecto paralizado, nosotros recibimos un inventario de proyectos aprobados por la Administración anterior y fuimos claros con China al respecto: había que revisarlos y asegurarnos de que cumplieran con todos los aspectos regulatorios”, agregó.

En relación a las represas, la ministra explicó que China y Argentina están “en la etapa final” y descartó la necesidad de tranquilizar a la parte china tras la revisión de estos acuerdos. “No sentimos nunca que hubiera que tranquilizar a la contrapartida china en cuanto a la falta de compromiso y de participación del Gobierno argentino”, zanjó.

La ministra de Exteriores también explicó que tras la reunión entre los presidentes está previsto que se refrenden “un importante número de acuerdos entre empresas chinas y el Estado argentino”, sin dar más detalles.

El foro empresarial se celebró un día después de que concluyese el primer Foro de las Nuevas Rutas de la Seda, que congregó en la capital china a líderes de 29 países, entre ellos el presidente Macri, para discutir sobre el plan global de China de inversiones en infraestructuras.

“(Xi Jinping) está viendo que la Ruta de la Seda es un eufemismo para la integración regional (…) más allá de Asia, Europa y África”, dijo Malcorra, “y el corredor bioceánico que plantea Sudamérica es un aspecto importante de esa integración”.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

diecisiete + 1 =