Arias Cañete avisa del “momento crítico” que atraviesa la lucha contra el cambio climático

0
El vicepresidente de la Unión de la Energía, Maroš Šefčovič, y el comisario de Energía y Acción por el Clima, Miguel Arias Cañete.
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

La lucha contra el cambio climático afronta un “momento crítico” con las últimas medidas del presidente de EEUU Donald Trump, por lo que la UE y China deben estar unidas y mostrar “liderazgo” a nivel mundial, manifestó hoy en Pekín el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete.

Arias Cañete reconoció que “estamos preocupados” por la decisión de Trump, el martes pasado, de dar marcha atrás en algunas de las medidas de su antecesor, Barack Obama, contra el cambio climático, ya que EEUU es uno de los principales responsables de las emisiones de efecto invernadero (15% del total mundial).

A pesar de esta decisión de la Casa Blanca, “la transición energética global está en marcha y es irreversible”, indicó el comisario europeo en una rueda de prensa en Pekín durante la visita oficial que realiza esta semana a China.

El miembro español de la Comisión Europea recalcó que la orden ejecutiva firmada por Trump “es bastante clara”, si bien no incluye ninguna mención al Acuerdo de París de 2015 de lucha contra el cambio climático.

Ante la postura del nuevo Gobierno de Washington, el comisario dijo que la Unión Europea y China, como dos de las mayores economías mundiales, deben enviar un “mensaje positivo” para “generar confianza en la comunidad internacional” acerca de que “el Acuerdo de París está vivo”.

En este sentido, avanzó que la lucha contra el cambio climático tendrá “un papel fundamental” en el resultado de la próxima cumbre anual UE-China, que se celebrará el próximo 2 de junio en Bruselas.

De momento, Arias Cañete destacó que europeos y chinos han reactivado su diálogo de alto nivel sobre energía, que estaba paralizado desde 2013, para aumentar su cooperación en redes de transporte energético, innovación tecnológica, renovables e incremento de la eficiencia.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

9 + seis =