Así es el Marco de Acción Nacional de energías alternativas en el transporte en España

0
La 'gasinera' suministra gas natural tanto en formato comprimido (GNC), como en formato liquido (GNL).
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Vayan por delante mis disculpas por el grave error cometido este lunes al publicar la información El Gobierno retrasa dos años la publicación del Marco de Acción Nacional de las energías alternativas en el transporte, que es totalmente errónea al interpretar mal lo publicado en el Boletín Oficial del Estado.

Efectivamente, el Gobierno tal y como contó este diario aprobó finalmente el viernes el Marco de Acción Nacional de Energías Alternativas en el Transporte, un documento que al fin y al cabo es un informe y no una normativa de obligada publicación en el BOE.

Estas son sus principales conclusiones:

1.- GAS NATURAL EN CARRETERA

Con base en las estimaciones de la Asociación europea del gas natural vehicular NGVA Europe, en 2020 existirán 8 millones de vehículos propulsados por gas natural en Europa. Según esta previsión, si el mercado español se comporta de manera similar, el parque sería de aproximadamente 18.000 vehículos de gas natural (800 de GNL y 17.200 GNC).

Para poder dar el suministro suficiente a esta previsión España necesitará una mayor infraestructura. Según las estimaciones,  con las 15 estaciones existentes de GNL, la apertura de las 9 estaciones mixtas (GNL-GNC) en construcción, y el interés señalado de los inversores privados en construir 20 nuevas estaciones mixtas de aquí al 2020, España está en buena disposición para el cumplimiento de la Directiva 2014/94/UE.

Asimismo,  teniendo en cuenta las estaciones existentes y previstas mixtas de GNL/GNC, las 24 estaciones existentes de GNC, las 11 estaciones de GNC en construcción, y el interés manifestado por los inversores en la próxima construcción de otras 11 estaciones de GNC, se puede afirmar que España está en la senda de cumplimiento de la existencia del número de puntos adecuado para dar servicio al mercado de vehículos de GNC en las aglomeraciones urbanas de más de 250.000 habitantes en 2020.

2.- VEHÍCULO ELÉCTRICO

En el capítulo del vehículo eléctrico, las proyecciones de mercado realizadas estiman que es razonable pensar que el parque español en el año 2020 se sitúe en 150.000 vehículos eléctricos, según el Marco de Acción Nacional enviado a Bruselas. Una cifra que según los expertos es muy baja respecto a la implantación del vehículo eléctrico en otros países.

El Marco de Acción Nacional no da así una previsión de las infraestructuras necesarias para poder cumplir con la normativa. Lo que más llega a decir el Marco es  “que al menos las áreas metropolitanas de más de 250.000 habitantes deben contar con un número adecuado de puntos de recarga accesible al público para atender la evolución del mercado. Actualmente España ya dispone de una infraestructura de recarga significativa en las áreas metropolitanas de más de 5 millones de habitantes (Madrid y Barcelona) y de entre 1-5 millones de habitantes (Sevilla y Valencia). Además existen planes concretos para varias áreas metropolitanas de entre 500.000 y 1.000.000 de habitantes (por ejemplo la iniciativa e-Car en Palma de Mallorca)”.

A día de hoy y dentro del ámbito urbano, España cuenta con puntos de recarga operados por gestores de carga en 91 ubicaciones distribuidas a lo largo de 14 comunidades autónomas. Adicionalmente, existirían más de 4.500 puntos/enchufes de recarga accesibles al público en más de 1.650 localizaciones en proceso de inscripción en el listado de la CNMC vinculados al sector terciario cuya actividad principal no sería la reventa de energía eléctrica.

3.- GLP

Se estima que el aumento del número de vehículos a GLP por la propia evolución del mercado dadas las medidas contenidas tanto en la Estrategia de Impulso al vehículo con energías alternativas (VEA) en España 2014-2020 como en este Marco de Acción Nacional hará que en el 2020 el parque de GLP se situé en los 200.000-250.000 vehículos.

Este aumento del parque supondrá que la iniciativa privada tenga suficiente incentivo para incrementar los puntos de repostaje de GLP y, a su vez, esta generalización de la infraestructura de suministro hará de la compra de vehículos a GLP una alternativa atractiva para nuevos usuarios, retroalimentándose la evolución de parque y de los puntos de repostaje por sí misma.

La infraestructura prevista por la iniciativa privada para finales de 2017 (alrededor de 600 estaciones según AOGLP) permitiría atender un parque de 200.000 vehículos. Además, para aumentar la capilaridad de la red de forma que los potenciales usuarios tengan puntos de repostaje cercanos a sus rutas habituales, sería una cifra razonable alcanzar entre 800-1.000 estaciones de repostaje en 2020.

4.- HIDRÓGENO

España reconoce al hidrógeno como una excelente alternativa para que el sector del transporte se oriente hacia el uso de energías renovables, la producción local del combustible, la eficiencia energética y la sostenibilidad.

El despliegue español se iniciara a partir de las seis hidrogeneras existentes y las cuatro adicionales cuya construcción está prevista en el marco del proyecto H2PiyR de la iniciativa POCTEFA-INTERREG. Se prevé una expansión gradual desde las zonas de mayor demanda, en las cuales la iniciativa privada ya ha manifestado su interés en realizar inversiones hasta alcanzar la cobertura territorial deseada.

Así,  las estimaciones preliminares elaboradas hasta la fecha consideran factible alcanzar en 2020 un parque de aproximadamente 500 vehículos FCEV y que España cuente con 20 hidrogeneras.

5.- BIOCARBURANTES

El Gobierno decide mantener los objetivos marcados en el que el uso de los biocarburantes. Así, la previsión es alcanzar el 8,5% en 2020 paulatinamente desde el 4,3% de este año.

En el documento también se estiman las previsiones para el transporte por mar y por aire.

Reitero mis disculpas por la publicación errónea de ayer.

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

17 − 5 =