Así es el plan de Forestalia, la ‘revientasubastas’, para instalar 1.500 MW eólicos de aquí a 2020

0
Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Forestalia, o mejor dicho, la ‘revientasubastas’. Así la denomina ya buena parte del sector eléctrico español. La ganadora de la reciente subasta de renovables en España ha vuelto a romper los moldes.

Ahora se ha adjudicado 1.200 MW de energía eólica, a los que hay que sumar los más de 300 MW que obtuvo en la subasta de enero del año pasado. En total, 1.500 MW de energía eólica que tiene que construir y poner en funcionamiento antes de 2020.

Pero, ¿será capaz de hacerlo? ¿Tendrá el tiempo suficiente para lograr el objetivo? ¿quién le acompañará?

Estos 1.500 MW eólicos colocan a Forestalia en el centro del panorama eólico español. Según los datos de AEE, con los 1.500 MW, se colocaría en sexto lugar de empresas instaladoras, por detrás de Iberdrola, Acciona, EDP Renovables, Enel Green Power y Gas Natural Fenosa. Fuentes de la compañía aseguran a este diario que “están en condiciones” de sacar adelante todos los proyectos de aquí a 2020.

Forestalia ya posee 277 MW de potencia eólica, y sumados a los 1.500 MW tendría 1.777 MW por los 1.882 de Gas Natural Fenosa, si finalmente se ha llevado 667 MW en esta subasta.

Forestalia tiene previsto instalar una treintena de parques eólicos, “preferentemente en Aragón”, comunidad autónoma donde posee la sede la compañía.

Según la compañía, Forestalia posee ya los derechos de acceso a la red de los 1.600 MW eólicos, algo que es vital para poder sacar adelante los proyectos, “además, sin generar sobrecoste alguno para el sistema eléctrico”, afirman fuentes de la empresa maña.

Forestalia tendrá ahora que poner un aval de 72 millones de euros para poder llevar a cabo los proyectos. Tiene ahora seis meses para presentar uno a uno la treintena de parques eólicos al Ministerio de Energía.

Desde Forestalia aseguran que la fuerte inversión que suponen los 1.500 MW estará cerca de los 1.800 millones de euros. Pero ya está trabajando con bancos y socios financieros para poder llevar a cabo los proyectos.

“Estamos estudiando alianzas con terceros. A día de hoy hay interés de varios socios financieros,pero todavía no se ha decidid con quién ir de la mano”.

Así mismo, Forestalia cree que los bancos accederán a financiar los proyectos por varias cuestiones. La empresa tiene estudios muy concretos de los recursos eólicos de Aragón. Sus parques estarán situados por toda la comunidad, pero sobre todo, centrados en el Valle del Ebro, donde soplan vientos muy constantes.

Además, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón. Hace unos meses la comunidad autónoma aprobó dar una especial relevancia a los proyectos de renovables que ganasen la subasta. De esta manera, “Aragón reducirá a la mitad los trámites para llevar a cabo los parques y así cumplir con los requisitos del Ministerio”.

Y por último, y no menos importante, Forestalia ya tiene un socio tecnológico para cumplir con los 1.600 MW eólicos. Se trata de General Electric. La compañía norteamericana, que se acaba de hacer con LM Wind (que posee una fábrica en Castellón), será el suministrador de aerogeneradores para esta treintena de parques eólicos.

Un pedido de 1.500 MW coloca a General Electric en el mapa español eólico. Superaría a Vestas como el segundo mayor fabricante de aerogeneradores instalados en España.

Entonces, ir de la mano de un socio tecnológico como General Electric, más los estudios de los recursos eólicos y que Aragón ayudaría con los trámites, son las principales bazas para convencer a la banca para que financie los proyectos. A ello habría que sumar la posibilidad de un socio financiero.

En definitiva, la compañía tiene claro cuál es el camino a seguir. ¿Lo conseguirá?

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

veinte − Nueve =