Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Gas Natural Fenosa ya está preparando su defensa en el caso por Electricaribe en el que ha demandado al estado de Colombia ante Naciones Unidas (Uncitral). La compañía se ha hecho con los servicios legales de uno de los bufetes de abogados más especializados en arbitrajes internacionales. Se trata del despacho norteamericano Three Crowns (3C).

En ese despacho existe una abogada que es española, que será la encargada de dirigir el caso. Se llama Carmen Martínez López, es socia del bufete 3C, la única que es mujer, de los ocho letrados socios que tiene la firma.

Martínez tiene una larga experiencia en asuntos de arbitraje internacional y es experta tanto en inversiones en España como en Latinoamérica. Llegó a este bufete en 2015, procedente de Covington & Burling.

La abogada española, que trabaja desde la oficina de 3C en Londres, es una de las abogadas con más prestigio internacional en este tipo de arbitrajes. Solo hay que recordar el caso que ha ganado para Occidental Petroleum contra Ecuador. El país tuvo que indemnizar con 1.700 millones a la compañía.

Además, Martínez lleva muchos años trabajando con empresas del sector del petróleo y del gas a los que ha defendido en distintos casos mercantiles.

Fuentes cercanas al caso han explicado a este diario que tanto 3C como el bufete Sidley Austin, que defiende a Colombia en el caso Electricaribe, están aún barajando quiénes formarán el tribunal de arbitraje, qué árbitros serán los elegidos para ello.

Está previsto que no se forme el tribunal hasta después del verano, y será cuando se dé el pistoletazo de salida al caso en Uncitral. Este tribunal tiene una ventaja respecto al Ciadi, normalmente suele ser más rápido que en el Banco Mundial, y no cabe recurso ante este tribunal.

Cabe recordar que Gas Natural ha pedido a Colombia unos 1.000 millones de dólares por haberle arrebatado Electricaribe sin un justiprecio.

Por otro lado, el bufete español Cremades & Calvo-Sotelo, desde su oficina de Bogotá está asesorando legalmente a los accionistas minoritarios que se han visto perjudicados de esta decisión del Gobierno colombiano de quedarse con la compañía Electricaribe.

PD. Como anécdota, el bufete Sidley Austin, que también tiene mucho prestigio en arbitrajs internacionales, tuvo entre sus filas a un ilustre letrado. Nada más y nada menos que al expresidente de EEUU, Barack Obama. Durante su corta estancia en el bufete, tuvo como jefa a la que ahora es su mujer Michelle. Curiosidades de la vida.

 

Artículos relacionados:

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedintumblrmail

Dejar respuesta

20 − 6 =